La Policía y la Fiscalía de El Salvador alertaron a los salvadoreños sobre el incremento de casos de extorsión y chantaje que cometen bandas que operan en el país y desde Guatemala.
«Se hace un llamado a la población a que se mantenga alerta ante el reciente incremento de las actividades delictivas de bandas de extorsionistas y chantajistas, que tienen su base de operaciones en Guatemala y El Salvador», señalaron en un boletín la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Las instituciones no precisaron cuántos casos de extorsión o de chantaje han sido cometidos por las bandas en el país, en donde se ha pedido a la población que no proporcione información personal, financiera o económica que le sea requerida vía telefónica.
«Su modus operandi consiste en conseguir datos generales de la víctima (provenientes de guías telefónicas), llamarles y asegurar pertenecer a estructuras de crimen organizado, pandillas o bandas de sicarios, para intimidarlos y exigir dinero a cambio, el que tiene que depositar en una cuenta de banco», señalaron la FGR y la PNC.