El BCE inunda el mercado con dinero barato para combatir crisis del crédito


Sede central de BCE, que tomó la decisión de inyectar 500 millardos de dólares para paliar la crisis crediticia que ha afectado a la economí­a mundial.

El Banco Central Europeo (BCE) puso hoy una suma masiva de dinero barato en efectivo a disposición de los bancos para intentar devolver la confianza a un mercado necesitado de crédito y sacudido por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.


El BCE habí­a prometido ayer a los bancos una suma ilimitada de liquidez, y cumplió: un total de 348 mil 600 millones de euros (500 mil millones de dólares) fueron prestados a los bancos en una operación de refinanciación de dos semanas para ayudarles a contar con suficiente crédito durante fin de año.

El BCE otorga este efectivo a la ventajosa tasa de interés de 4,21%, inferior al nivel de tasa interbancaria vigente actualmente en el sistema financiero, señaló un comunicado destinado a los mercados financieros.

El monto es superior en 168 mil millones de euros a las necesidades de los bancos, evaluadas por el BCE en 180 mil 500 millones de euros.

La operación tiene lugar dí­as después del anuncio de una amplia operación conjunta de apoyo a los mercados que implicó entre otros al BCE, a la Reserva Federal estadounidense, al Banco de Inglaterra y al Banco Central suizo.

Los bancos están obligados a contar con reservas -dinero que no tienen el derecho de prestar o de invertir- que obtienen gracias a las operaciones semanales del BCE.

En caso de crisis, cuentan así­ con un cojí­n de seguridad que contribuye a su vez a la estabilidad del sistema bancario europeo.

Ayer, el BCE anunció que pondrí­a a disposición de los bancos una suma indefinida y que aceptarí­a todas las ofertas presentadas con una tasa de 4,21% o más.

Una cifra muy importante de bancos (390) participó en esta operación que vencerá el 4 de enero.

El BCE decidió estirar una semana la duración de su operación, normalmente semanal, a fin de permitir a los establecimientos disponer de toda la liquidez que necesitan en este periodo de fin de año en el cual cierran su balance.

Para el analista Jonathan Loynes, de Capital Economics, la operación «aumenta la preocupación de que las cosas marchan particularmente mal en la Eurozona».

«Tenemos la sensación de que la exposición» de los bancos europeos a la crisis del crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos es «significativa», agregó.

«Es simplemente una cuestión de ayudar a los bancos en este periodo de fin de año que siempre es tenso, particularmente este año», dijo un portavoz del BCE.

«El mercado monetario no funciona normalmente (…) La necesidad de liquidez es mayor que habitualmente», subrayó.

Como los bancos no saben exactamente en qué medida las instituciones financieras están afectadas por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»), evitan prestarse dinero entre sí­, por temor a una mala sorpresa, y prefieren aferrarse a la liquidez que poseen.

Esto obliga al BCE a practicar un ejercicio que puede parecer contradictorio: inundar el mercado con efectivo por un lado para responder a las necesidades de crédito, y luego absorber regularmente el superávit retirando efectivo, a fin de preservar cierto equilibrio en el mercado monetario.

La desconfianza de los bancos explica la disparada de las tasas interbancarias -nivel al cual los bancos se prestan dinero entre sí­-, bastante por encima de la tasa mí­nima del BCE, actualmente en 4%.

Tras la crisis «subprime» iniciada el verano boreal pasado, el BCE optó varias veces por saciar la sed de liquidez del mercado para transmitir a los bancos que aún pueden financiarse a condiciones favorables, y ayudarles así­ a recuperar la confianza, pero hasta ahora no ha tenido mucho éxito.

¿Hasta cuándo durará la contracción del crédito? «No estamos en condiciones de decir cuándo» mejorará la situación, reconoció el portavoz del BCE. El Banco Central Europeo no se ha fijado «ningún lí­mite en el tiempo» para poner fin a la ayuda a los mercados, precisó.