Al menos 25 muertos y 151 heridos en un triple atentado


Un soldado participa en un operativo de seguridad, luego del violento ataque en Irak.

Al menos 25 personas murieron y 151 resultaron heridas hoy en un triple atentado con carro bomba en Amara, en el sur de Irak, el último hasta el momento de una serie de hechos que marca un recrudecimiento de la violencia.


Zamil Shia’a al-Oreibi, director general de servicios de salud de la ciudad dio un balance, y precisó que 10 niños figuraban entre los heridos.

Según un oficial de la policí­a de Amara, el teniente Ali Kadhim Hassan, se registró una primera explosión en el centro de la ciudad a las 10:30 horas locales (1:30 de la madrugada en Guatemala), seguida por otras dos deflagraciones con pocos minutos de intervalo.

El ejército británico, que hasta abril de 2007 controlaba la provincia de Missana, cuya capital es Amara, confirmó solamente una explosión. Un portavoz, el comandante Mike Shearer, precisó que la misma se habí­a producido en un mercado de la ciudad chií­ta.

Centenares de personas corrieron hacia los hospitales para interesarse por sus seres queridos, mientras que las autoridades han impuesto un toque de queda de 24 horas, además de de otras medidas de seguridad.

El atentado tuvo lugar durante una visita del primer ministro iraquí­, Nouri al-Maliki, a Basora (sur), donde afirmó que Irak progresaba «paso a paso» hacia una situación de seguridad total del paí­s.

El ejército británico debe transferir el control de la provincia de Basora a las autoridades iraquí­es el 16 de diciembre, según indicó el portavoz del gobierno iraquí­, Alí­ al-Dabbagh.

En Amara, una ciudad de unos 350 mil habitantes, se registraron en octubre enfrentamientos violentos entre la policí­a y las milicias chií­tas.

La capital regional ya fue escenario en octubre de 2006 de enfrentamientos violentos entre policí­a y milicias chií­tas.

En esa ocasión, el primer ministro Nuri al Maliki lanzó una severa advertencia a esas milicias que se disputan el control de la ciudad y de su región, que dispone de grandes reservas petroleras. La ciudad es un bastión del Ejército del Mahdi, la milicia del jefe radical chií­ta Moqtada Sadr.

En junio, las fuerzas británicas e iraquí­es mataron a 20 activistas durante una operación contra milicianos chií­tas sospechosos de contar con ayuda logí­stica de agentes iraní­es.

El triple atentado de hoy es el último de una serie reciente en el paí­s, desde que el grupo iraquí­ de Al Qaeda amenazara el 4 de diciembre de lanzar una nueva campaña contra las fuerzas gubernamentales y las milicias sunitas que colaboran con el ejército de Estados Unidos.