¿Quién comprará las joyas de españolita que se casó con el &uacut


Imagen de uno de los collares de diamantes de Anita Delgado, célebre cupletista española.

Diamantes y rubí­es de Anita Delgado, la bella bailarina y cantante de cuplés española que se casó en 1908, a los 17 años, con el riquí­simo Maharajá Jagatjit Singh de Kapurtala, serán rematadas hoy en Londres, junto con un collar de Marí­a Antonieta, la última reina de Francia.


La subasta en la casa Christie’s ha provocado una gran expectación, por la historia fascinante que está detrás de las joyas de las dos mujeres.

La mí­tica malagueña (1890-1962), que bailaba en tablaos madrileños y era amiga de escritores y poetas, se convirtió en la quinta esposa del Maharajá de Kapurtala, que se enamoró locamente de ella tras verla bailar en un café en Madrid, donde habí­a viajado para la boda de Alfonso XIII.

El Maharajá le construyó exquisitos palacios y la cubrió de oro y joyas, entre las cuales las ocho piezas que Christie’s ofrece al mejor postor.

Una de ellas es un collar ejecutado en Europa con diamantes y esmeraldas de la colección del Maharajá, que dominaba todo el Punjab, y que está estimada en 70 mil -100 mil libras (140 mil -200 mil dólares).

La vida de Anita Delgado -que se separó del Maharajá tras 18 años de matrimonio, al parecer por que se enamoró de su hijastro, tras lo cual se fue a vivir a Parí­s, antes de regresar a Madrid, donde falleció en 1962- es material de novela y de pelí­cula, lo que da un realce especial a la subasta londinense.

Se sabe que la actriz española Penélope Cruz sueña con llevar su vida a la pantalla, para lo que compró los derechos de «Pasión india» (Seix Barral), obra de Javier Moro que recrea la leyenda de Anita Delgado.

Según versiones de prensa, el proyecto no ha cuajado debido a amenazas de los herederos del rey indio, que acusan a Moro de mentir y se dicen dispuestos a pelear en los tribunales para defender la memoria de su antepasado.

Las joyas de la malagueña fueron heredadas por el único hijo que tuvo con el Maharajá, que fue quien las vendió a los propietarios actuales, que decidieron rematarlas.

Christie’s subastará en la misma velada un collar fabricado con perlas grises que pertenecieron a Maria Antonieta, guillotinada en 1793.

La historia de ese collar -fabricado con perlas que Marí­a Antonieta dio a Lady Sutherland, esposa del embajador británico en Parí­s (1790-92), unos meses antes de subir a la guillotina-, aumentará seguramente el precio de la joya, estimada en entre 350 mil y 400 mil libras (700 mil -800 mil dólares).

Raymond Sancroft Baker, director del departamento de joyerí­a de Christie’s, subrayó que más allá de la calidad del collar que además de perlas provenientes de los mares de Panamá o del golfo de México, lleva diamantes y rubí­es-, es «la historia que lo acompaña lo que lo convierte en un pieza de museo».

Además, el collar sale por primera vez a la venta en más de 200 años, lo que provoca un interés mundial en la subasta, añadió el experto.

Sin comprador

El único premio Oscar que ganó Orson Welles, el de mejor guión original por su cinta «Ciudadano Kane», no encontró un comprador en una venta organizada anoche por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

El trofeo, estimado entre 800 mil y 1.2 millones de dólares, fue entregado al cineasta en 1941. La estatua dorada, que Orson Welles pensaba haber perdido, volvió a la escena pública en 1994.

El premio fue puesto en venta por la fundación Dax, una organización de caridad, que la adquirió de herederos de Welles.

La copia personal de Orson Welles del libreto de 156 páginas de «Ciudadano Kane» fue vendido por 97 mil dólares, superando las expectativas.

«Ciudadano Kane» fue la primera pelí­cula de Orson Welles, que la realizó cuando tení­a 25 años. La cinta, que cuenta la historia de un magnate de la prensa encarnado por Welles mismo e inspirada en la vida de William Randolph Hearst, es considerada una de las más grandes obras en la historia del cine.