Visitando los Estados Unidos


í“scar Enrique Alvarado S.

Este paí­s es joven en relación con los miles de años desde el inicio de las civilizaciones, de los imperios que sucumbieron. ¿Cuáles son las razones de su poderí­o económico, polí­tico y militar? Se han dado explicaciones y todos coincidimos en que su economí­a sigue creciendo. Cuando estudiamos la historia de Guatemala, desde la Independencia en 1821, tenemos que incluir la influencia de Estados Unidos, que ha obtenido grandes utilidades en la explotación de nuestros recursos en la agricultura, minerí­a, ferrocarriles, energí­a eléctrica, industrias y capital financiero. Inclusive sus iglesias fundamentalistas evangélicas han financiado programas en nuestro paí­s.

En la biblioteca pública de Waltham encontré secciones de libros en diferentes idiomas, por ello me dirigí­ a la sección de español, en donde leí­ parte de un libro que relata la amistad que a lo largo de los años ha surgido entre Fidel Castro y Gabriel Garcí­a Márquez. Los dos son personajes bien conocidos, el primero por su radicalismo y el segundo por haber ganado el premio Nobel de Literatura.

Otro de los libros que consulté es el primer viaje de Ernesto Guevara por la América del Sur. Existe un libro sobre Tania, la militante en la lucha armada en Bolivia junto con el Che; los dos murieron en encuentros con el ejército boliviano.

Observando fotos antiguas de ciudadanos de Boston, por 1930, encuentro que era moda vestir con corbata y traje formal, era famoso el atuendo del bostoniano distinguido. Hoy son minorí­a las personas que utilizan el traje y corbata en todas partes, exceptuando en oficinas y algunos negocios.

Algunas cosas son increí­bles en Estados Unidos, por ejemplo, el haberle negado la visa para residir de 1961 a 1971 a Garcí­a Márquez, hasta que la Universidad de Colombia le nombró honoris causa. Los problemas internacionales que ha enfrentado Estados Unidos en todo el mundo son de gran impacto, en la guerra frí­a, en el bloqueo hacia Cuba, en la crisis de los balseros, en el caso de Guatemala su actuación fue imperdonable por haber derrocado al presidente Jacobo Arbenz Guzmán con el apoyo del ejército complaciente de mi bella patria.

Uno de los revolucionarios más sinceros y que siempre mantuvo la fe en el ideal de lucha y no en el dinero, visitó por breves temporadas los Estados Unidos, fue Ernesto Guevara, el Che. Aunque siempre combatió al imperialismo no fue bien comprendido por algunos de sus compañeros guerrilleros cubanos, y viéndose en la única alternativa, abrir otros frentes de lucha, esta vez en Bolivia en donde fue asesinado. La biografí­a del Che se puede leer en varias bibliotecas en Massachusetts.

Volviendo a la vida rutinaria de estas ciudades tenemos que el tren se anuncia con suficiente anticipación, las talanqueras cierran el paso para los automovilistas con grandes luces rojas.

Las ardillas en los parques son parte de la ciudad en ocasiones corren por los tendidos de la electricidad. No escuché por ningún lado las bocinas a todo volumen en los comercios. Pregunté si se han dado casos de banqueros estafadores y la respuesta es negativa. Todo automovilista está obligado a adquirir seguro, de lo contrario no puede conducir. Si existiese corrupción en las autoridades del Estado serí­an severamente castigados por la ciudad misma.