La explosión de un paquete bomba en una oficina de abogados mató a una secretaria e hirió, al menos, a otras cinco personas, una de ellas grave, hoy en un barrio elegante del centro de París, informaron fuentes de investigación.
El fiscal de París, Jean-Claude Marin, informó en el mismo lugar de los hechos que se trata de un solo paquete bomba que contenía dos explosivos.
El móvil del atentado «es todavía desconocido», según el fiscal, quien precisó que el destinatario del paquete «parece ser que era unote los abogados» donde se entregó el bulto.
La explosión se produjo sobre las 12H50 locales (11H50 GMT). «Según las primeras informaciones, un mensajero llevó el paquete, en el que había dos artefactos que explotaron en el momento de la apertura del paquete», explicó el fiscal.
«La asistenta ha fallecido y un abogado que se encontraba cerca ha sido herido y está hospitalizado. Diez colaboradores y secretarias están en estado de shock», añadió.
El abogado herido, Olivier Brane, era el destinatario del paquete, junto a la directora del bufete, Catherine Gouet-Jenselme.
Según sus allegados, Gouet-Jenselme ignora los motivos del ataque. «No se ocupa de asuntos sensibles, sino más bien de conflictos de seguros, divorcios y asuntos inmobiliarios».
El gabinete está situado en el cuarto piso de un inmueble ubicado en el boulevard Malesherbes, en un lujoso barrio parisino.
En el primer piso del mismo edificio se encuentra el gabinete de abogados en el que trabajó el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy. La fiscalía aclaró que el antiguo bufete de Sarkozy no era el objetivo del ataque.
En esa dirección también se encuentra la Fundación para la memoria de la Shoah.
Capturados
La pareja de sospechosos detenida el miércoles en el sur de Francia y que era interrogada este jueves por los investigadores, participó en el ataque que costó la vida a dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste), según la policía francesa.
El tercer miembro del comando seguía prófugo.
«Al menos una huella de ADN y casquillos de un arma corta figuran entre los índices que permiten concluir que la pareja de presuntos miembros de ETA detenida el miércoles en Lozere, al sur de Francia, participó efectivamente en los homicidios», señaló el comunicado policial.
«Una serie de índices concordantes (…) permite concluir que la pareja detenida el miércoles en Lozere participó en los homicidios de los dos guardias civiles españoles en Capbreton», indicó el ministerio del Interior en un comunicado.
El ministerio precisó que esos índices son «semejanzas físicas, elementos balísticos y huellas ADN».
La pareja debería ser trasladada «durante la noche del jueves» a los locales de la subdirección antiterrorista (SDAT) de la policía judicial francesa, en Levallois, en las inmediaciones de París.
Dos guardias civiles españoles, Raúl Centeno, de 24 años, muerto instantáneamente el sábado y Fernado Trapero, de 23 años, que falleció el miércoles, fueron víctimas de un comando de tres personas en el suroeste de Francia.
La identidad de los detenidos fue verificada y se trata de Asier Bengoa López de Armentia, un «dirigente» de ETA según la justicia española y de Saioa Sánchez Iturregui, uno de miembros de la organización separatista más buscados en España.
Detenidos el miércoles, cerca del poblado de Chí¢teauneuf-de-Randon, los dos no habían reconocido los hechos de que se les acusa.
Sin embargo, entre los casquillos encontrados en el lugar del crimen y en el coche en el que el comando se dio a la fuga, hay algunos que corresponden al arma en posesión de Saioa Sánchez Iturregi cuando fue detenida.
Por el contrario, según los primeros exámenes balísticos, los proyectiles que mataron a los dos guardias civiles no provienen de esta arma.
Por otra parte, en una prenda de vestir que figura entre los objetos abandonados durante la fuga, se encontraron elementos cuyo ADN corresponde al de Asie Bengoa López de Armentia.
Finalmente, los testigos del atentado de Capbreton señalaron que la mujer del comando llevaba «pendientes (de estilo) creol» y en la cartera de Saioa Sánchez, los investigadores encontraron una foto de identidad en la que lleva joyas del mismo tipo.
El ministro español del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, indicó el jueves que los investigadores se concentraban «en la búsquedad del tercer hombre, que se encuentra prófugo».
«También sera detenido», aseguró. El ministro español rechazó responder a una preguna de un periodista que le preguntó si podría tratarse del presunto jefe de la rama militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», nombre que fue mencionado a menudo por la prensa española desde que ocurrió el ataque.
El miércoles en la noche, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero agradeció al presidente francés Nicolas Sarkozy por la colaboración de Francia en este caso.
De su lado, la ministra francesa del Interior Michí¨le Alliot-Marie felicitó «calurosamente a las fuerzas del orden por la eficacia y la rapidez del trabajo de investigación que efectuaron».
Jean-Claude Marin
Fiscal de París