El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó la madrugada de hoy su derrota en el referendo celebrado ayer sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en su país.
Chávez admitió una «tendencia irreversible» a favor del NO, que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al mandatario, entre ellos la reelección sin límite de veces cada siete años.
La reforma constitucional socialista fue rechazada con poco más del 50% de los votos, según el CNE tras haberse escrutado el 97% de las actas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que esta tendencia era «irreversible».
Poco después, en una alocución, Chávez reconoció su derrota.
«Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también», dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.
«No se sientan tristes ni apesadumbrados», indicó el mandatario a sus seguidores en una conferencia ante corresponsales extranjeros transmitida por la televisión local.
«Prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad», dijo, justificando la demora de la autoridad electoral en revelar los resultados.
Chávez felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que «nosotros estamos hechos para una batalla larga».
«Por ahora no pudimos» lograr la aprobación de la reforma constitucional, dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.
«Este es el camino, olvídense de los planes de ’operación tenaza’», señaló el mandatario al aludir a una presunta estrategia de Estados Unidos para desatar la violencia si el resultado del referendo era adverso a la oposición, según una denuncia del gobierno de Venezuela.
Pero Chávez insistió en las bondades de su propuesta de modificar la Carta Magna y afirmó que esa idea «no está muerta, sigue viva. Es una propuesta profunda, una ecuación de poder».
El referéndum dividió en dos bloques a la propuesta de reforma de 69 artículos de un total de 350 de la Constitución de 1999.
El bloque A de la reforma, que incluía la reelección indefinida del presidente y el fortalecimiento de sus poderes, fue rechazada con 50,70% de los votos contra 49,29% por el Sí).
El bloque B, que incluía la posibilidad de crear una Confederación de repúblicas, fue rechazada con 51,05% de los votos contra 48,94%.
La abstención fue de 44,11%, según el CNE.
Chávez fue reelecto en diciembre de 2006 con 62% de los votos, equivalente a 7,2 millones de sufragios.
El rechazo de la reforma constitucional en Venezuela, que habría dado más poderes al presidente Hugo Chávez, rival de Estados Unidos en América Latina, es un «buen augurio», afirmó hoy la Casa Blanca, en una primera reacción tras el referéndum de ayer.
«Es como si la gente dijera lo que pensaba y votó en contra de las reformas que recomendó Hugo Chávez y pienso que es un buen augurio», declaró a la prensa Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.
El viernes, la misma vocera había expresado su preocupación de que los venezolanos no pudieran tener un referéndum «justo y libre», al tiempo que dijo que los manifestantes que marcharon en contra de la reforma constitucional en las últimas semanas tenían «buenos motivos de no estar contentos».