No queremos pretender con estos ensayos determinar el origen de algunos de los primeros pobladores de lo que hoy es el departamento de Zacapa y algunos lugares aledaños, y que está todo dicho, pero por lo menos queremos que sea parte del principio de lo que haya de decir en el futuro sobre algunas de las personas que poblaron inicialmente esta región, ya que gran parte de la historia de estos lugares del corregimiento de Acasaguastlán fue presentado por el licenciado Clodoveo Torres Moss, describiendo a sus pobladores y sus conflictos antes y durante la colonia en el libro titulado «Teculután Histórico», que en realidad debió de llamarse La Historia del Oriente de Guatemala, ya que su contenido es mucho más extenso de lo que parece representar el título. Ahora bien, si se desea conocer cómo nace un municipio del Oriente con todas sus costumbres, tradiciones y otros detalles sería a través del libro «Medio Siglo y un Poco Más» de Aida Cordón Castañeda de Franco, que describe a Teculután, Zacapa, desde su creación hasta más o menos mediados del Siglo XX.
Esta historia la iniciamos con Jerónima Galdámez, que según datos proporcionados por el investigador Alemán Franz Brinder, encontró que María de Vargas, parte del clan de los cinco hermanos que generaron el 80% de los pobladores de Zacapa era hija de Jerónima y del castizo Francisco Lobo de Vargas (castizo: hijo de español con mestizo); pero el padre de María no es el padre de los otros cuatro, puesto Cristóbal Martinez era hijo de Juan Martinez y que Ana de Montearroyo y Juan Castañeda de Montearroyo eran hijos de Benito Castañeda, no teniendo claro únicamente quién es el padre de Catalina de Pacheco, pues solamente aparece en un expediente como hermana de María de Vargas.
Estos cinco hermanos son así reconocidos como hermanos, por sus bisnietos y tataranietos en los expediente matrimoniales, pero parece que dudaban quién era el padre de cada quien, pues unos nombraban a María de Vargas como hija de Benito Castañeda, otros descendientes decían que era hija de Juan Martinez y ahora encontramos que ella era hija del primer esposo de Jerónima, que fue Francisco de Lobo Vargas. Resumiendo todo lo encontrado estamos seguros que estos cinco hermanos con diversos apellidos descienden de diversos padres, pero, al parecer, de la misma madre, siendo ellos: Cristóbal Martínez; Catalina Pacheco; María de Vargas; Ana de Monterroyo, y Juan Castañeda de Monterroyo.
Todos ellos aparentemente nacieron a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII y son los que inician la descendencia que pobló Zacapa y sus alrededores, pero aún no hemos logrado establecer el parentesco de los hijos de este grupo de hermanos con otros personajes importantes de la región, como lo era Joseph de Paiz de Monteseros, quien fue gobernador de Chiquimula y Acasaguastlán.
Don Joseph de Paiz de Monteseros que nació entre 1620 y 1630, y por datos publicados por el licenciado Ramiro Ordóñez Jonama, parece ser hijo de un señor llamado Alonso de Paz, nacido más o menos en 1590 y María de Herrera. Lo curioso es que en la misma época que nace este Paiz de Monteseros, entre algunos de los hijos que nacen de María de Vargas tenemos a Juan Antonio de Paz y Alonso de Paz, pero no se dice quién es el padre de ambos, aunque curiosamente uno de ellos tiene el mismo nombre que el padre de Joseph de Paiz de Monteseros. Este Alonso de Paz, padre, sería de la misma edad que tendría el padre de Juan Antonio de Paz y de Alonso de Paz que no nos es conocido. También lo interesante y, además, confuso es que el Paiz de Monteseros viene de un Paz y no de un Paiz. Otra cosa igual pasa con los Paz, que en muchos documentos aparecen como Paz de Monteseros. Antes de formar conclusiones prematuras, es conveniente recordar que los hijos no necesariamente adoptaban el apellido de los padres, pues podían optar al apellido de los abuelos o de los bisabuelos, escogiendo por lo general el apellido que pudiera significar mayor prestigio social.
Antes de adentrarnos en el análisis de los expedientes matrimoniales donde los descendientes de estos cinco hermanos solicitaban dispensas para poder casarse, tenemos que aclarar que los hijos de algunos de estos hermanos, no optan por el apellido de los padres, siendo que los hijos de Cristóbal Martínez se apellidan Chacón, algunos de los hijos de María de Vargas se convierten en Paz y entre los descendientes algunos regresan a Vargas, etc.
En el expediente matrimonial de fecha 2 de septiembre de 1690 en el que Juan de Paz solicita dispensa matrimonial para casarse con Doña María de la Rosa Chacón (Cuadro No. 1) ambos dicen que Cristóbal Martínez abuelo de Doña María de la Rosa Chacón (pretendida) es hijo de Benito Castañeda y que también lo era María de Vargas (1), abuela de Juan de Paz (pretendiente), pero tal como estableció Franz Binder, esta era hija de Francisco Lobo de Vargas y según mis datos Cristóbal Martinez es hijo de Juan Martinez. De todas formas se adjuntan los cuadros originales para que usted saque sus propias conclusiones.
Asimismo, en el expediente matrimonial de fecha 14 de septiembre de 1688 en el que Joseph de Barahona, solicita dispensa para casarse con María de Vargas (Cuadro No. 2) ambos dicen que Cristóbal Martínez, abuelo de Joseph Varona (pretendiente), era hijo de Juan Martínez y que también lo era María de Vargas (1), bisabuela de María de Vargas (pretendida). Aquí los nietos colocan al verdadero padre a Cristóbal Martinez, pero no a María Vargas (1) que es hija de Francisco Lobo de Vargas.
Como se puede ver, tanto a Cristóbal Martínez como a María de Vargas (I), les aparece en un expediente que son hijos de Benito Castañeda y en otro expediente les aparece que son hijos de Juan Martínez, siendo que tal error puede derivarse de que Jerónima Galdámez procreó hijos con ambos.
Siendo que los cinco mencionados son hermanos, aún no tengo claro si todos son hijos de Jerónima Galdámez o si hay alguien que sólo sea hermano por parte de padre o si hay más de cinco hermanos, pero lo que sí puedo asegurar que hasta el momento y con la información que tengo, mas del 60% de los pobladores de Zacapa descienden de estos hermanos, pueda ser que llegue hasta el 80% como se dijo anteriormente.
Para que usted mismo saque sus propias conclusiones puede solicitar estos cuadros de expedientes matrimoniales que tienen como ancestros a estos cinco hermanos de manera gratuita a gcastanedalee@yahoo.com, así como un resumen de las notas que se acompaña a los cuadros.