Para muchos diputados la labor legislativa se alternará con el trabajo de campaña a excepción de los candidatos patriotas que esperan renunciar a su curul a finales de este mes.
mespana@lahora.com.gt
La ley Orgánica del Organismo Legislativo le da una ventaja a los diputados del Congreso, permitiéndoles que puedan hacer campaña electoral sin necesidad de renunciar a su curul.
Sin embargo, como advertencia, el presidente del Legislativo, Roberto Alejos ha pedido a los diputados que mantengan como prioridad la labor parlamentaria y se dediquen los fines de semana a hacer propaganda.
Dicho esto, en los últimos meses se ha observado una constante inasistencia en varios diputados que no han llegado a las sesiones convocadas, empero, los parlamentarios mencionan que continuarán con su labor y dedicarán tiempo a sus campañas.
A decir del diputado independiente, Aníbal García quien busca la Vicepresidencia por el Frente Amplio de Izquierda, explica que como no hay una norma que les prohíba hacer campaña mientras laboran en el Congreso, sigue asistiendo a las sesiones y aprovechando los fines de semana, “la ley nos da esa flexibilidadâ€, refiere.
Así mismo, el diputado patriota Hugo René Hemmerling quien se postula para la alcaldía de Coatepeque, Quetzaltenango indica que no ve ningún problema con alternar estas dos actividades por lo que continuará asistiendo al Congreso.
El partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) que postulará a más de 20 diputados para la reelección manifiesta que ninguno de sus legisladores pedirá la renuncia de la curul.
Por otro parte y quienes han estado haciendo campaña en días de trabajo han sido los candidatos a la Vicepresidencia y Alcaldía de Guatemala por el Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi respectivamente.
Los candidatos y parlamentarios, no han tenido asistencia alguna a las sesiones desde que el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones de forma oficial, el 2 de mayo.
A diferencia de Baldetti, Sinibaldi no ha presentado ninguna excusa por lo que su única sanción es el descuento de sus dietas.
A decir de Valentín Gramajo, subjefe de bancada, los candidatos presentarán la renuncia a su curul a finales de este mes y así ya no tener por qué asistir al Legislativo el segundo período de sesiones que da inicio el 2 de agosto próximo.