Con la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, Ecuador iniciará mañana, jueves, la redacción de una nueva carta magna y el camino hacia la transformación de sus instituciones.
Los 130 asambleístas, de los cuales 80 pertenecen al movimiento oficialista Alianza País que lidera el presidente, Rafael Correa, han anunciado que la nueva Constitución pondrá fin al modelo neoliberal imperante.
Se trata de aprobar leyes y resoluciones que profundicen el proceso de reformas iniciado en este país el 15 de enero, con la asunción de Correa al poder.
Entre los objetivos de esta Asamblea figuran emprender revoluciones en lo político, económico y social que permitan avanzar hacia un sistema de planificación nacional y construir una sociedad de productores y propietarios.
Se buscará además sentar las bases legales para lograr una democracia activa y participativa, que permita superar la crisis de esta nación andina, rica en recursos naturales, pero con una mayoría de su población en la pobreza.
La nueva Constitución deberá asimismo recuperar la estabilidad política, pues en la última década siete mandatarios electos en las urnas no pudieron culminar sus mandatos.
Educación y salud gratuita constituyen asimismo renglones a reivindicar por esta Asamblea para avanzar hacia una sociedad en la cual el hombre aparece como lo más importante.
La Constituyente, cuyo presidente será el ex ministro Alberto Acosta, el asambleísta más votado en los últimos comicios, designará mañana su junta directiva.
Según voceros de Alianza País, al contar con la mayoría de votos, este movimiento controlará la presidencia de la Asamblea con la elección de Acosta y las dos vicepresidencias.
El ex diputado Fernando Cordero sería el primer vicepresidente y Aminta Buenaño ocuparía la segunda vicepresidencia de la institución.
El acto protocolar de la Asamblea Constituyente se realizará el viernes próximo con el traslado a Ciudad Alfaro, el complejo arquitectónico ubicado en Montecristi, Manabí, de una parte de los restos del ex presidente Eloy Alfaro.
Participarán en esta ceremonia el jefe de Estado, su gabinete, delegaciones invitadas y los asambleístas.
A partir del lunes próximo se iniciarán los debates del reglamento interno de la Asamblea y se adoptarán las primeras resoluciones, entre las cuales a aparece la disolución del Congreso Nacional, a través de la figura del receso legislativo.
Los asambleístas de Alianza País insistieron en que la Asamblea se erige como un mandato ciudadano con plenos poderes, lo cual la faculta para reformar el marco institucional y elaborar una nueva Carta Magna.
Los estatutos de la Constituyente son claros y los plenos poderes se ratifican en los artículos 1 y 23 de dicho reglamento, resaltó Aminta Buenaño, quien ocuparía la segunda vicepresidencia de esta institución.
Buenaño, de Alianza País, descartó las interpretaciones realizadas al reglamento por líderes de partidos de derecha y centro izquierda, que buscan incorporar a la consulta del año próximo las resoluciones adoptadas por la Constituyente.
La asambleísta recordó que el estatuto revela que sólo será sometido a referendo el nuevo texto de la Constitución, pues las leyes entrarán en vigor de inmediato, una vez publicadas por la Gaceta Constituyente.
Alberto Acosta reiteró que los «plenos poderes le garantizan (a la Asamblea) la posibilidad de gobernar, legislar, fiscalizar e incluso de administrar justicia».
«Vamos a recibir la disponibilidad del cargo del presidente de la República (Rafael Correa) y lo vamos a ratificar porque él va a ser el primer ciudadano que reconoce el poder Constituyente de la Asamblea», aseveró.
Hasta el momento, además del gabinete de ministros, anunciaron que pondrán sus cargos a disposición de la Constituyente el contralor Carlos Polit, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, y el procurador Xavier Garaicoa.
Diputados del Movimiento Popular Democrático y de Pachakutik, harán lo mismo, mientras legisladores de derecha, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, cuestionan los plenos poderes de la Asamblea, a instalarse en Montecristi.
Círculos políticos de izquierda alertaron sobre el inicio de una campaña de grupos derechistas y de medios de prensa nacionales destinada a deslegitimar las resoluciones que se adopten en la Constituyente.