Nueve de once candidatos a la Presidencia del país fueron invitados al Foro por la Vida y la Paz, por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), planteando los temas de Educación Sexual y Uso de Métodos Anticonceptivos en la juventud.
Sandra Torres de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) y Mario Estrada de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), no asistieron a dicho evento.
florortiz@lahora.com.gt
Con una serie de obras teatrales de la vida real, se mostraba cómo la juventud ha sido influenciada por el liberalismo y la falta de moral, lo que provoca los embarazos en adolescentes, la violación sexual y los abortos. Los candidatos a la Presidencia manifestaron que la abstinencia y la fidelidad son parte fundamental que la familia como ente de educación debe promover.
Por tal motivo, la CEG planteó una serie de preguntas para que los candidatos, en sus campañas o en su candidatura, puedan brindar ideas de cómo solucionar que en los centros educativos estén brindando métodos anticonceptivos.
Asimismo, Eduardo Suger, del Partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), aseguró que la educación debe iniciar en el hogar, “ya que el hogar es el primer centro de estudio, porque los maestros no están capacitados para atender el tema de la sexualidad, ya que en Guatemala, no se invierte, ni se ha invertido en educaciónâ€.
Sobre la abstinencia y la fidelidad, Harold Caballeros, de Visión con Valores (Viva), dijo que la sociedad guatemalteca está padeciendo de una crisis de valores, “Guatemala puede lograr la abstinencia, por eso es importante que las familias eduquen a sus hijos con el ejemploâ€, aseguró Caballeros, quien aún esta pendiente de su inscripción en el Registro de Ciudadanos.