Fed no tomará a la economí­a de rehén



La Reserva Federal «no tomará de rehén a la economí­a» para dar una lección a los especuladores del mercado financiero, dijo hoy Donald Kohn, vic presidente del banco central estadounidense.

Los comentarios de Kohn ante el Council on Foreign Relations de Nueva York, sugieren que algunos miembros de la Fed se inclinarí­an hacia una reducción adicional de las tasas de interés, pese a la declaración oficial del banco central señalando que los riesgos que pesan sobre la economí­a están «en general equilibrados».

Kohn pareció defender a la Fed de las crí­ticas que afirman que el banco central con su recorte de tasas podrí­a aliviar la situación de algunos inversores y especuladores que tomaron riesgos desmesurados y creen que la Fed los está salvando.

«Seguramente, reducir las tasas de interés para mantener a la economí­a en un nivel aceptable ante la aparición de factores adversos en los mercados financieros reducirá la carga de alguna gente no tomó las decisiones correctas», admitió Kohn.

«Pero esa gente continuará enfrentando las consecuencias de sus decisiones y nosotros no debemos tomar a la economí­a de rehén para dar una lección a un pequeño segmento de la población», agregó.

La Fed redujo su tasa básica (federal funds) el 31 de octubre en un cuarto de punto porcentual, a 4,5%, luego de bajarla en medio punto en setiembre, con el objetivo de flexibilizar las condiciones del crédito y minimizar el impacto económico de la crisis inmobiliaria.

Kohn dijo que la situación continúa siendo incierta y que la Fed permanecerá alerta en la instrumentación de la polí­tica monetaria.

«La creciente turbulencia de las últimas semanas revirtió en parte la mejorí­a en el funcionamiento del mercado en la última parte de setiembre y octubre», afirmó.

«Si persistiera una elevada turbulencia, ello incrementarí­a la posibilidad de un mayor ajuste de las condiciones de financiación para las familias y las empresas», advirtió.