POLOCHIC: las dos posturas del conflicto


reportaje1

Siendo tribuna y no mostrador, Diario La Hora otorgó en igualdad de condiciones, un espacio a las dos partes del conflicto para que cada una pudiera ofrecer a la sociedad, su visión del tema.

reportaje2reportaje3


POSTURA DE CHABIL UTZAJ

Chabil Utzaj es un importante polo de desarrollo  para el valle del Polochic

En los últimos meses se han venido difundiendo una serie de informaciones alrededor de desalojos y otros hechos ocurridos en el valle del Polochic, en torno a los cuales Chabil Utzaj, S.A. considera necesario hacer algunas puntualizaciones. Nuestra empresa lleva adelante un proyecto azucarero sostenible que respetando los derechos fundamentales de la gente de la zona, protegiendo el medio ambiente y cumpliendo con el marco legal, constituye un importante polo de desarrollo para el Valle del Polochic, uno de los lugares del área rural de Guatemala con mayores í­ndices de pobreza.

Los desalojos que se efectuaron en el Valle del Polochic han suscitado interés en diferentes sectores, por lo que es importante señalar que si bien tuvieron lugar en fincas de Chabil Utzaj, S.A., fueron realizados por autoridades competentes en el marco de mandatos judiciales, dada la toma ilegal de tierras que se habí­a producido y ante la imposibilidad de llegar a una solución por medio del diálogo.

No obstante lo anterior, mantenemos nuestra disposición a continuar dialogando, conscientes  que un mecanismo de esta naturaleza es susceptible de mejoramiento permanente; prueba de esto es que ya se están desarrollando esfuerzos con instancias como la Secretarí­a de Asuntos Agrarios. 

Lamentablemente fallecieron dos personas y otras sufrieron heridas en acontecimientos que son objeto de una investigación a la que Chabil Utzaj, S.A. ha brindado todo su respaldo; hemos manifestado reiteradamente nuestra total disposición a colaborar a fin de que puedan establecerse las responsabilidades correspondientes. Hay que esperar los resultados de este proceso y no divulgar versiones que sólo pueden conducir a aumentar el clima de conflictividad.

La ocupación ilegal de tierras privadas no es una respuesta a los problemas de pobreza que existen en el valle del Polochic. Por el contrario, sabemos que la aspiración de la mayorí­a de sus habitantes es que se multipliquen opciones generadoras de empleo e ingresos que, junto con programas sociales, les puedan permitir mejorar sus condiciones de vida. La reactivación de Chabil Utzaj, S.A. responde a esta expectativa. 

PROYECTO AZUCARERO SOSTENIBLE

Chabil Utzaj, S.A. ha respetado y sigue respetando los derechos de propiedad de las comunidades del valle del Polochic, por lo que ha venido realizando sus actividades únicamente en tierras que ha comprado o arrendado (cumpliendo con los requisitos fiscales y legales), algunas de las cuales con anterioridad se habí­an dedicado a la ganaderí­a (actividad que emplea a muy pocos trabajadores).
Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación con la participación de nuevos socios que disponen de los recursos económicos necesarios y que tienen una vasta experiencia en la industria azucarera de Centroamérica. Asimismo contamos con un nuevo equipo gerencial que en su mayorí­a ha trabajado durante mucho tiempo en distintos ingenios en Guatemala.

La reactivación de Chabil Utzaj, S.A. representa un importante potencial de desarrollo para el valle del Polochic, en generación de empleo a través de inversiones directas y como factor dinamizador de la economí­a local favoreciendo a decenas de pequeños y medianos negocios, lo que traerá beneficios económicos y sociales a los habitantes de esta región.

Si bien se crearán progresivamente más de 2 mil puestos de trabajo, ya al dí­a de hoy –en el primer año de reinicio de labores– se pagarán a trabajadores de la zona más de 16 millones de quetzales. Una vez que se haya avanzado más, serán más de 45 millones de quetzales anuales los que queden en el área en concepto de pagos de salarios que están por encima del mí­nimo legal establecido y cumplen con las obligaciones laborales del paí­s.  

MíS ALLí DEL PROYECTO

El funcionamiento de Chabil Utzaj, S.A. impulsa la actividad económica de la zona, no sólo por los ingresos que genera para los trabajadores que se integran al mercado de consumo, sino también por sus efectos indirectos en servicios técnicos, transporte, almacenaje, comercio, producción de ví­veres, biomasas, comunicaciones, servicios bancarios, hospedajes, restaurantes y lugares de recreación. Todo esto produce incrementos en ingresos fiscales, IGSS, arbitrios y tasas municipales, ISR, e IVA.

Finalmente, hay que destacar que la empresa ya implementa y seguirá implementando, en colaboración con las autoridades locales y los liderazgos de la zona, actividades de responsabilidad social, y está comprometida con apoyar proyectos de educación, salud, infraestructura, iniciativas puntuales de ayuda alimentaria por medio de la repartición de ví­veres y alimentos básicos a las comunidades, agua y saneamiento.

Miguel Maldonado
Gerente General
Chabil Utzaj, S.A.

POSTURA DE VíA CAMPESINA

Desalojos de  tierras indí­genas en el valle del Polochic en nombre de la propiedad privada, carecen de legitimidad

En Guatemala, la justicia sólo existe para los poderosos, tal y como ha sucedido en los recientes desalojos en el valle del Polochic, en donde, para justificarlos se ha hablado del respeto a la ley y un supuesto desarrollo para las comunidades indí­genas y campesinas, pero nada se ha mencionado de las formas ilí­citas y oscuras con las que el Ingenio Chabil Utzaj  se apropió de tierras pertenecientes al pueblo q’eqchi’. Tampoco se hace mención de la violación a los derechos laborales y despidos que ésta misma empresa efectuó cuando fracasó en su intento de producir azúcar; fracaso que la llevó a incumplir con sus obligaciones y que tuvo como resultado que las tierras fueran puestas en subasta. Menos aún se habla de la violación al derecho a la alimentación o del incumplimiento que comenten autoridades gubernamentales ante resoluciones nacionales e internacionales que otorgan protección a las comunidades desalojadas.

 Se trata de ocultar la impunidad en la que están quedando los asesinatos, destrucción e intimidación que comete la seguridad del Ingenio Chabil Utzaj y sólo existe una razón: la de los empresarios. Por eso, cuando las comunidades indí­genas y campesinas se organizan, movilizan y protestan en carreteras o frente a instituciones, la responsabilidad la tienen los empresarios y el Gobierno que actúan parcialmente a favor de los poderosos. Por eso las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC y La Ví­a Campesina continuaremos exigiendo justicia, organizándonos y movilizándonos porque ese es el único camino que nos ha dejado un Estado excluyente y un empresariado miope que no ve más allá que el interés de sus bolsillos.

Si analizamos como familias han realizado procesos anómalos para apropiarse de las tierras que por historia les pertenece a las comunidades, concluimos que continúa el proceso de despojo por parte de quienes con anomalí­as y compadrazgos polí­ticos se apropian de grandes extensiones de tierra. En el  origen de la propiedad privada que reclama la empresa Chabil Utzaj,  es importante resaltar que la familia Wohlers fueron funcionarios importantes durante el perí­odo de Gobierno del FRG, las inscripciones anómalas empiezan a nombre del señor Carlos Arturo Wohlers Vega con fecha 27 de enero del año 2006, folio 93, libro 91 de Alta Verapaz figura inscrita la finca 5096 (fuente, certificación del Registro General de la Propiedad) la misma fecha vende la finca  al Ingenio Guadalupe, Sociedad Anónima, pero en la inscripción menciona 14 fincas, no especifica lugares exactos sólo menciona “Todos en Alta Verapaz”

Con la fecha 26 de junio de 2006, La Sociedad Chabil Utzaj, Sociedad Anónima menciona que es dueña de esta finca por haber dado un aporte de capital al Ingenio Guadalupe Sociedad Anónima, y de esa forma se viene dando una serie de procesos hasta conseguir un fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica a la entidad Chabil Utzaj.

Lo que no se dice es que  la familia Wohlers tituló tierras comunales, quiere decir que duplicaron las inscripciones, lo conocido como la finca El Sauce, una gran parte son tierras baldí­as (Dictamen de FONTIERRAS) también dentro de El Sauce quedó una gran parte de las tierras de la Cooperativa Samilha, habitada por exmozos colonos, este se encuentra inscrito en el Registro General de la Propiedad número 897, folio 150, libro 16 de Alta Verapaz en el año de 1972, podemos ver que esta inscripción es antigua y la de la empresa Chabil Utzaj es reciente. Sin embargo el organismo judicial con fecha 7 de febrero de 2011, emite su dictamen para desalojar a las dos comunidades. Punto 15 asentada en tierras baldí­as  y Canlún con su inscripción en el Registro General de la Propiedad.

Los desalojos violentos en el valle del Polochic revelan una vez más que el Estado guatemalteco responde a los intereses directos del sector empresarial, el sistema jurí­dico responde a legalizar lo despojado o robado de  las comunidades indí­genas, con acciones al margen de la ley la empresa Chabil Utzaj constituida en una sociedad anónima y cuyos accionistas son la familia Widman familiares del expresidente de la República de Guatemala, í“scar Berger, contrata personas particulares y los uniforma como su propia guardia de seguridad privada, en contubernio con instancias que deben velar por la seguridad de la población guatemalteca como lo es el Ejército y la Policí­a Nacional Civil. La historia de despojos y desalojos violentos  hacia familias indí­genas y campesinas se repite una vez más en el valle del Polochic, esta vez en contra de cientos de familias q’eqchi’ de 14 comunidades.

A pesar de tales irregularidades la empresa destruyó los cultivos de maí­z, frijol, arroz, la seguridad privada amenazó de muerte a los pobladores entre ellos de la comunidad Punto 15, y de la comunidad Canlún, en donde un guardia privado asesinó al señor í“scar Reyes, y aunque se identificó al señor Jorge Mario Valiente encargado de la seguridad privada que fue quien dio las órdenes de disparar, hasta la fecha la justicia no ha cumplido su papel de investigar, se tiene versiones que se dio a la fuga, pero actualmente los comunitarios lo han visto  en el área.

El Estado aún tiene enraizado dentro de su estructura el ver como un problema los pueblos indí­genas y continúa ejecutando desalojados de  tierras ancestrales,  ¿Cómo se les puede tratar de invasores  a quienes habitan sus tierras ancestrales? La CLOC Ví­a Campesina en Guatemala integrada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC–, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA–  Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina –CONIC– Y Comité de Unidad Campesina –CUC–, exige a las autoridades de Gobierno ordene la investigación y el desalojo de terratenientes que con sus astucias han despojado de sus tierras a las comunidades indí­genas y campesinas, a los entes de derechos humanos den acompañamiento a las familias desalojadas, al Presidente de la república la atención inmediata de manera integral de las familias que han si sido expulsados en sus tierras ancestrales. ¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!

Ví­a Campesina

POLOCHIC
ACUERDO


Chabil Utzaj envió un comunicado a Diario La Hora, en el que informa sobre un acuerdo entre la empresa y los grupos campesinos. A continuación se presenta de forma textual.

Representantes de 34 familias de Panzós (Departamento de Alta Verapaz) y de la empresa productora de caña de azúcar, Chabil Utzaj, firmaron este lunes 11 de julio un acuerdo de medición sobre lo que se conoce como el “Punto 15“, lo que representa “un triunfo para la paz y la convivencia pací­fica en esta zona”, según como se expresa en el informe de prensa de la Secretarí­a de Asuntos Agrarios.

El área abarca una extensión de 47 manzanas en las que en los próximos seis meses, y mientras dura el proceso de medición a cargo del Registro de Información Catastral, se respetará el cultivo de maí­z existente y sus respectivas cosechas a campesinos del lugar.

Durante la firma del acuerdo, que se realizó en la sede de la Secretarí­a de Asuntos Agrarios, estuvieron presentes varios testigos de honor en representación del Fondo de Tierras, del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, y de la Municipalidad de Panzós, y en el mismo se estableció que será el Registro de Información Catastral la entidad que por ley esté facultada y obligada para rendir el dictamen correspondiente sobre el área en disputa.

Para Miguel Maldonado, Gerente General de Chabil Utzaj, “la suscripción de este compromiso confirma que ambas partes están en la disposición de avanzar en el diálogo respetuoso, representativo y participativo, para la resolución de los conflictos”.

Agregó también Maldonado que la reactivación de Chabil Utzaj, S.A. representa un importante potencial de desarrollo para el Valle del Polochic, en generación de empleo a través de inversiones directas y como factor dinamizador de la economí­a local favoreciendo a decenas de pequeños y medianos negocios, lo que traerá beneficios económicos y sociales a los habitantes de esta región.

Por su parte el Secretario de Asuntos Agrarios, Sergio Iván Contreras reconoció la importancia del trabajo del Sistema Nacional de Diálogo Permanente como el espacio de interlocución del gobierno para la convivencia en las comunidades, mientras que Rigoberto Montero, representante del CONIC, señaló que «gracias a que todos pusimos un granito de arena, llegamos a acuerdos”.