Madrid se postulará para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, en la esperanza de replicar la perseverancia de Pyeongchang que obtuvo su propósito en su tercer intento consecutivo.
MADRID / Agencia AP
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, confirmó el miércoles la candidatura y dijo que la victoria de la ciudad surcoreana para los juegos de invierno fue el aliciente necesario para que la capital española volviera a presentarse.
Ruiz Gallardón dijo que el Comité Olímpico Internacional demostró que «la persistencia puede llevar a la victoria».
La semana pasada, Pyeongchang obtuvo los juegos de invierno del 2018 superando a Munich y Annecy (Francia), después de perder por escaso margen para los juegos de 2010 y 2014.
Madrid perdió ante Londres para los juegos del 2012 y Río de Janeiro para el 2016.
Roma y Estambul también aspiran a organizar las olimpíadas del 2020, y se anticipa que Tokio anunciará su candidatura esta semana. Otras posibles ciudades aspirantes podrían provenir de Estados Unidos, Sudáfrica, Catar y los Emiratos Arabes Unidos.
El Comité Olímpico Español debe aprobar formalmente la candidatura madrileña este mes antes de presentarla al COI antes del plazo del 1 de septiembre.
Ruiz Gallardón insistió en que la candidatura de Madrid dará un impulso a la economía española, que se ha visto deprimida por la recesión y el desempleo.
El alcalde dijo que el presupuesto de la candidatura madrileña será la mitad de la del 2016 y agregó que no se gastará un solo euro en infraestructura antes de que el COI vote para decidir la sede de los juegos del 2020 en una reunión en Buenos Aires en septiembre del 2013.
«Estamos convencidos de que para entonces, España habrá superado la crisis económica», agregó.
Ruiz Gallardón confió en que la opinión pública respalde la candidatura pese a los actuales problemas financieros y a un desempleo superior al 20%.
«Madrid ya ha completado un alto porcentaje de la infraestructura necesaria para organizar los juegos olímpicos y paraolímpicos y también puede contar con la experiencia de las dos últimas candidaturas», dijo Ruiz Gallardón, y añadió que el 80% de las sedes están listas.
«Las obras ya completadas significan que el costo de la candidatura para el 2020 se reducirá significativamente», agregó.
El Norte y el Sur
Un funcionario norcoreano manifestó la esperanza de que su país comparta la sede de los Juegos Olímpicos de invierno del 2018 con la ciudad surcoreana de Pyeongchang, según una versión de prensa.
Un miembro del Comité Olímpico Internacional de Corea del Norte, Chang Ung, formuló el comentario después de llegar a Tokio para una reunión olímpica regional, precisó la agencia noticiosa Yonhap.
Sin embargo, cuando se le pidieron detalles, dijo que sería prematuro discutir el asunto.
Por su parte la portavoz presidencial surcoreana, Sohn Jie-ae, dijo a la prensa el miércoles que Seúl no considera compartir la sede.
«Nuestro ofrecimiento no fue para una olimpíada de invierno conjunta con Corea del Norte», afirmó.
El COI no ha formulado ningún comentario oficial.
Pyeongchang está en el nordeste de Corea del Sur, cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos naciones. Su provincia quedó dividida en sectores en el Norte y el Sur después de la guerra coreana de 1950-53, que terminó con una tregua.
El titular del principal partido surcoreano de oposición dijo esta semana que favorecía permitir que Corea del Norte comparta los juegos. Su comentario tuvo lugar días después que el partido gobernante accedió a promover un equipo conjunto de atletas de las dos Coreas para los Juegos de Pyeongchang.
La animosidad entre las dos naciones rivales permanece intensa después que el Norte bombardeó una isla surcoreana el año pasado y mató a cuatro personas.
Los dos países no han presentado ningún equipo olímpico conjunto ni han coorganizado ningún evento deportivo. Pero sus atletas marcharon juntos en las ceremonias inaugurales de las olimpíadas de verano en 2000 y 2004.