El TLC con Colombia y la llamada «Iniciativa Mérida» de ayuda antidroga a México, dos temas cuestionados por el Congreso estadounidense, dominarán la gira latinoamericana que inicia mañana el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, con otros seis congresistas.
La delegación bipartidista visitará Paraguay, Colombia, Guatemala y México, donde se reunirá con los respectivos presidentes. También realizará una breve visita a Brasil, en la zona de la triple frontera, donde Estados Unidos sospecha que está presente el movimiento chiita-libanés Hezbolá.
Los congresistas hablarán de seguridad en Paraguay y de la adopción de niños en Guatemala. Pero los dos momentos más importantes de la gira serán las visitas a Colombia y México, pendientes de lo que decida el Congreso estadounidense sobre el TLC (el primero) y la Iniciativa Mérida (el segundo).
Para los gobiernos de ambos países, la visita puede ser determinante. Hace casi un año, la anterior gira latinoamericana de Reid por Perú, Bolivia y Ecuador tuvo una influencia positiva sobre la suerte del TLC con los peruanos, a punto de ser ratificado por el Congreso, y la prolongación hasta el 29 de febrero de las preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA).
Los demócratas bloquearon en el Congreso el TLC con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, a la espera de que el gobierno de ílvaro Uribe resuelva el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado ’escándalo de la parapolítica’, de relaciones entre congresistas oficialistas y paramilitares de extrema derecha.
Antes de iniciar viaje, el mensaje del entorno de Reid seguía siendo el mismo: «Nosotros entendemos que todavía se tiene que hacer mucho más en el área de los asesinatos de los sindicalistas y el asunto de los derechos humanos para considerar traer el tratado a votación en el Senado», explicó una fuente legislativa a la AFP.
«La intención del viaje es tener una impresión de primera mano de lo que está pasando allí y tener una mejor idea», agregó.
El gobierno republicano de George W. Bush, que negoció el acuerdo, así como varios ex funcionarios demócratas de su antecesor Bill Clinton, que lanzó el Plan Colombia hace siete años, abrieron una fuerte campaña en Washington para demostrar que la situación mejoró fuertemente en dicho país bajo Uribe.
En México, los demócratas del Senado también tendrán sobre el tapete la polémica Iniciativa Mérida (que implica ayuda por USD 1.400 millones), a la que criticaron fuertemente por no haber sido consultados por el gobierno de Bush para su elaboración.
«La administración nunca consultó con nosotros durante la negociación y lo presentó públicamente antes de consultar con nosotros», lamentó la fuente del Senado. «Lo presentó también como parte del plan de Irak, lo que ha complicado mucho» la situación, añadió.
El objetivo de la visita al presidente Felipe Calderón es precisamente «ir a México a tener una idea de lo que necesitan en realidad y cuáles son sus preocupaciones», explicó la fuente. También se hablará de emigración y del TLCAN -a menudo criticado por los precandidatos demócratas a la presidencia-, añadió.
Reid estará acompañado por otros seis senadores: los demócratas Jeff Bingaman (Nuevo México), Robert Menéndez (Nueva Jersey, de origen hispano), Kent Konrad y Byron Dorgan (ambos de Dakota del Norte), así como los republicanos Thad Cochran (Misisipi) y Mike Crapo (Idaho).