La economía brasileña registró un crecimiento de 4,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2010, informó hoy el organismo oficial de estadística.
El aumento del producto interno bruto (PIB) de los primeros tres meses del año se dio gracias la expansión registrada en los sectores de servicios, industrial y agropecuario, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Comparado con el cuarto trimestre de 2010, el PIB de enero a marzo de 2011 se expandió 1,3%, de acuerdo con el IBGE.
El ritmo de crecimiento de 4,2% en comparación con el primer trimestre de 2010 muestra una desaceleración de la economía brasileña. Durante el último trimestre de 2010, la expansión fue de 7,5% mientras que el período inmediatamente anterior fue de 8,4%.
El gobierno tomó medidas para frenar el crecimiento económico, entre ellas las restricciones al crédito y un corte de 30.000 millones de dólares en el presupuesto público, ante el temor de que la aceleración del PIB presione la inflación.
En el acumulado de los últimos cuatro trimestres terminados en marzo, la economía creció 6,2%, por debajo de la expansión de 7,5% en los cuatro trimestres terminados en diciembre.