El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, comienza mañana, con un acto en el que se convierte oficialmente en candidato, la campaña para mantenerse en ese puesto durante un segundo mandato tras las elecciones legislativas de marzo.
En un acto en las afueras de Madrid, miembros de la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del gobierno celebrarán la «proclamación de Zapatero como candidato a la presidencia del gobierno», anunció el partido en un comunicado.
El PSOE presentará a Zapatero con el lema «La mirada positiva» y defendiendo que «España necesita un gobierno que mire hacia adelante y no hacia atrás, y que lo haga con una mirada firme, limpia y positiva, como la de Rodríguez Zapatero», en palabras del secretario de organización del partido, José Blanco, este viernes.
El líder socialista comienza así su campaña para ganar los comicios generales de marzo, para la que cuenta con una ventaja de varios puntos frente a su rival, el presidente del Partido Popular (PP, conservador), Mariano Rajoy, con quien se enfrenta por segunda vez después de los comicios de marzo de 2004.
Sin embargo, en las últimas semanas esta ventaja se redujo en favor del principal partido de oposición.
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido el jueves, de celebrarse ahora las elecciones, el PSOE obtendría un 39,7% de los votos frente a un 37,4% para el PP.
Esta diferencia de 2,3 puntos en intenciones de voto es menor que hace unos meses, cuando el PSOE superaba a su rival por 3,5 puntos, aunque Zapatero sigue ganando en popularidad a Rajoy.
En la práctica, ambos partidos comenzaron la campaña en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político.
Mariano Rajoy fue investido candidato de su partido el 10 de septiembre, y el pasado domingo propuso una gran rebaja fiscal.
Por su parte, el secretario general del PSOE, de 47 años, tiene en su haber varias reformas sociales en estos cuatro años en el gobierno como el matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés y la ley contra la violencia de género.
Pero fueron el intento de diálogo con ETA para pactar el fin de la organización independentista armada vasca y la ampliación de las atribuciones a varias regiones las iniciativas que centraron las mayores críticas de la oposición.
En los últimos meses presentó otras medidas para el acceso a la vivienda y para incentivar los nacimientos.
Zapatero fue elegido jefe del gobierno español tras las legislativas de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11 de marzo en varios trenes suburbanos de Madrid, en los que murieron 191 personas y 1.841 fueron heridas.
Estos fueron reivindicados en nombre de la red terrorista Al Qaida, que denunciaba el apoyo del gobierno del conservador José María Aznar a la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003.
Varias manifestaciones multitudinarias mostraron el rechazo de muchos españoles a este apoyo del gobierno.
Durante los tres días que mediaron entre el atentado y la votación, el gobierno conservador insistió en que los atentados eran obra de ETA, tras lo cual las elecciones las ganó el partido socialista, que en los últimos sondeos anteriores a los comicios se situaba por detrás del PP.
Las elecciones de marzo de 2008 serán probablemente el día 9, aunque la fecha no ha sido anunciada oficialmente.