Guatemala realizará la primera competencia multidisciplinaria de aventura denominada ’La Ruta del Jaguar: en el corazón del Mundo Maya’, entre el 6 y 9 de diciembre en Petén (norte), para promocionar el turismo y mostrar los vestigios de esa desaparecida cultura.
Entre las disciplinas están bicicleta de montaña, trekking de montaña, espeleología, orientación y navegación terrestre, snorkeling subacuático, navegación en balsas, nado libre y campamento, entre otras.
La competencia se realizará a contrarreloj durante tres días y se recorrerán varios sitios de la Biosfera Maya, la meseta Central de Petén, la isla de Flores, San Andrés, Tayasal y dos sitios arqueológicos.
«El objetivo principal de la competencia es brindar recreación y promover las reservas naturales y sus sitios turísticos a través de la práctica de deportes de aventura», precisa un comunicado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
También persigue posicionar a Guatemala como «un destino de primer nivel para la organización y realización de actividades deportivas nacionales e internacionales».
La competencia promoverá sitios turísticos naturales y arqueológicos en el Petén así como disciplinas deportivas de aventura que atraen a deportistas nacionales e internacionales, dijo el subdirector del Inguat, José Gaitán.
Los equipos serán libres o mixtos compuestos por cuatro personas, divididos en dos categorías: élite y novatos.
Los competidores deberán tener conocimientos en campismo y sobrevivencia básica, leer mapas y brújula y primeros auxilios básicos y atención de emergencias.