Alfonso Bauer Paí­z luchó hasta el final


logito

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej manifestó sus condolencias por el deceso del lí­der histórico revolucionario Alfonso Bauer Paiz, quien luchó hasta los últimos dí­as de su vida a favor de los desposeí­dos, especialmente el sector asalariado guatemalteco.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Bauer Paí­z, de 93 años, era abogado y notario, intelectual de izquierda, ex diputado, Ministro de Trabajo durante el perí­odo revolucionario, opositor a los gobiernos militares, leal a sus principios polí­ticos, crí­tico del capitalismo neoliberal y de los gobiernos oligárquicos y compañero de la lucha reivindicativa indí­gena.

El destacado lí­der guatemalteco desempeñó un valioso papel en el movimiento revolucionario de 1944; fue conocido como “don Poncho” y era considerado uno de los grandes legados de la llamada “Década de la Primavera”, uno de los últimos protagonistas de esa época, que estaba con vida.

Como Ministro de Trabajo y Economí­a abogó por los derechos laborales e impulsó leyes a favor de la población indí­gena trabajadora en las fincas de la costa sur; siendo presidente del Banco Nacional Agrario, impulsó una Reforma Agraria para la redistribución de la tierra, en beneficio de las familias indí­genas y campesinas.

El golpe de 1954 llevó a Bauer Paí­z al exilio en Chile, México, Cuba y Nicaragua, donde desempeñó trabajos de transición polí­tica; desde la perspectiva indí­gena y campesina se recuerda su labor en las Comisiones Permanentes de Refugiados guatemaltecos en México y su papel como negociador en el retorno de miles de personas que se asilaron por el conflicto armado interno.

Waqib’ Kej manifiesta su lamento a la familia y a los miembros de organizaciones sociales; descanse en paz Alfonso Bauer Paí­z, amigo y compañero de lucha reivindicativa contra la pobreza y la desigualdad existente en Guatemala.