Una nueva oportunidad


La creatividad en la publicidad latinoamericana ha hecho que el continente se vuelva la capital en ese rubro.

La globalización, los desafí­os del mundo digital, la revalorización del trabajo frente a los anunciantes, y lograr una cada vez mayor transparencia comercial son algunos de los retos que las principales agencias de publicidad latinoamericanas debaten estos dí­as en Buenos Aires.


En la capital argentina arrancó hoy la X Edición de «El Ojo Iberoamericano», uno de los principales festivales de la publicidad que tienen lugar en Argentina, paí­s que en los últimos tiempos lleva la voz cantante en el sector.

«El crecimiento acelerado de los mercados chino e indio le ha sacado el protagonismo que, como potencial de negocio, Latinoamérica ha llegado a tener», opina Ricardo Monteiro, consejero delegado de Euro RSCG. «A pesar de ello, la región sí­ es una gran potencia en materia creativa». Argentina es un buen exponente de ello, «quizás por la crisis de 2001 cuando cientos de nuestros talentos emigraron pero al regresar trajeron consigo nuevas ideas», dijo a Xinhua Matí­as Keller, de la organización del festival. «Argentina es fuerte sobre todo en publicidad televisiva, tiene muy buenas historias, y esto quizás se debe a que aquí­ no hay tanto lí­mite de tiempo para los spots como sucede en otros paí­ses». Todo esto ha hecho que en los últimos años, Argentina se haya convertido en un referente en el mundo publicitario, y reciba anualmente a estudiantes de todo el mundo que acuden a empaparse con las habilidades de los creativos argentinos. Pero además, ciudades como Buenos Aires, se han convertido en una opción atractiva para el rodaje de los anuncios, ya que sus calles pueden llegar a semejarse a las de Barcelona, Madrid, Londres o Nueva York, pero con un significativo ahorro de costes. Brasil también va ascendiendo escalones hacia la excelencia en publicidad, cobrando protagonismo sobre todo en Internet. Existe una tradición de rivalidad entre Brasil y Argentina, no sólo en fútbol, y en publicidad parece ser que Brasil siempre queda a pocos pasos detrás de Argentina.

Sin embargo, en el área de gráfica e interactiva, poco a poco va ganando terreno y recibiendo el reconocimiento internacional.

Uno de los grandes desafí­os de la publicidad latinoamericana es el crecimiento de lo digital, donde la región no ha podido mejorar debido al acceso limitado a Internet.

Pero esto no quita que cada vez sea mayor la importancia de la publicidad digital, algo que se ha reflejado en este festival donde las inscripciones para los premios de El Ojo Interactivo crecieron un 80 por ciento este año.

A lo largo de estas jornadas de debate que durarán hasta el próximo miércoles 21, se realizarán numerosas conferencias que contarán este año con algo de presencia asiática.

Es el caso de Tham Khai Meng, de Singapur, uno de los publicistas que más ha contribuido a la transformación del mundo de la publicidad en Asia y director de Gilvy Asia. Tham Khai Meng es una leyenda de la publicidad en ese continente con más de 20 años de trayectoria trabajando en Londres, Nueva York y Asia.

En su 10º aniversario participan este año un total de 5.500 piezas en competencia por los premios Ojo Interactivo, Ojo Promo y Ojo Innoador. También se repartirán los premios Ojo Classic Via Pública, El Ojo Contenido, Ojo Directo y El Ojo Classic Cine Tv.