Buscaremos ser protagonistas


buscaremos_03062011

El técnico Ricardo Lavolpe aseguró ayer que todo el trabajo que ha mantenido hasta ahora con Costa Rica es para buscar que la selección sea protagonista en la Copa de Oro, aunque admitió que los resultados dependerán de si su plantel acepta su idea de juego.

SAN JOSí‰ Agencia AP

«El conjunto se viene buscando desde (la Copa) UNCAF (en enero) y algo claro es que a mayor cantidad de horas de trabajo, mayor equipo voy a tener y en eso estamos», expresó Lavolpe. «Es como aprender inglés, si tenés 10 horas no te podés comparar ni loco con uno que tiene 100 horas».

El estratega argentino ofreció su última conferencia de prensa antes de partir el viernes con el grupo hacia Estados Unidos. La práctica de cierre fue extensa, con una charla técnica de varias horas, seguida de un entrenamiento del que se ausentó el atacante Alvaro Saborí­o por una inflamación en la rodilla derecha.

El jugador se reintegrará al plantel el viernes.

Sobre los oponentes en el torneo de la CONCACAF, el técnico argentino admitió que «sí­ me preocupo por los equipos, los respeto y me gustarí­a saber cuál será el parado del rival», pero explicó que la prioridad es que sus jugadores se preocupen por su propio desempeño.

«Lo que vamos a buscar es ser protagonistas, pero lo que quiero es que mi equipo juegue. Si vamos a demostrar con Cuba y El Salvador una idea y después con otros más grandes vamos a cambiar y a defendernos… yo no soy partidario de esa polí­tica», manifestó.

«Estamos consientes de que si quieren hacer historia, es algo que no depende de que si llegó ‘el bigotón»’, dijo el timonel en referencia a su apodo y la expectativa que creó su contratación a fines del año pasado.

«Estas grandes oportunidades no se pueden dejar pasar. Estos partidos son valiosos porque es ir a buscar un objetivo, una Copa, algo que Costa Rica no ha logrado. Ahora es cuándo demostrar adónde está el fútbol tico».

Ante las constantes preguntas de la prensa por un adelanto del once titular, La Volpe aseguró que no esconde nada y dijo que serán los mismos que han estado en las prácticas, citando nombres como los zagueros Heiner Mora, Johnny Acosta, Dennis Marshall y José Salvatierra, además del volante Celso Borges y Bryan Oviedo.

En la punta, reiteró el nombre de Bryan Ruiz con Marco Ureña como reemplazo, ya que la presencia del ariete del Twente holandés se mantiene en duda por una molestia en la pierna izquierda.

«Nosotros estamos en un trabajo de formación… mi maestro César Luis Menotti decí­a que el mejor técnico es el que enseña a un equipo a jugar y sus jugadores están convencidos. Eso busco, que el sistema sea asimilado y aceptado por los jugadores y la Copa me dará a mi (la respuesta) si ellos me entendieron y si a ellos les gusta», apuntó.