El cambio climático, producto de la emisión de gases contaminantes atenta contra la seguridad de los habitantes del planeta; esfuerzos nacionales pueden hacer la diferencia.
En el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático celebrado en Valencia, España se concluyó que «las consecuencias del cambio climático podrían ser irreversibles».
Según las declaraciones de expertos, el aumento en las temperaturas durante los últimos años se debe en un 90 por ciento a las actividades industriales realizadas principalmente con gas, carbón y petróleo.
Responsabilidad empresarial
En el informe se indica la necesidad de que todos los sectores económicos se involucren en la reducción de contaminantes, a través de programas dedicados a la conservación del medio ambiente.
Karen Rosales, del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGPL), estima que un aproximado de 200 empresas en el país, han modificado sus sistemas productivos y de eliminación de deshechos para reducir los índices de contaminación.
El CGPL se dedica a brindar capacitación y herramientas a las empresas para que consigan tener una producción eficiente con mínimos o nulos niveles de contaminación.
«El medio ambiente y los recursos naturales nos deben interesar a todos, y las empresas están dando un buen ejemplo», estimó Rosales.