Fuerzas estadounidenses, desplegadas por helicópteros durante la noche, tomaron hoy sin combatir dos pueblos sunitas cercanos a Bagdad en busca de miembros de Al Qaeda sospechosos de tener en su poder desde hace varios meses a dos de sus soldados.
La operación se llevó a cabo en las pequeñas comunidades agrícolas de al Awsat y al Batra, a unos 25 km al sudoeste de la capital iraquí, y movilizó a cerca de 600 militares norteamericanos e iraquíes, según los periodistas que acompañan a las tropas.
Estas fuerzas fueron transportadas durante la noche y esperaron la madrugada para dirigirse a estas dos aldeas, a orillas del í‰ufrates, que cuentan con un total de aproximadamente 4.500 habitantes.
Los soldados iraquíes fueron los primeros en entrar en las aldeas y registraron las casas, preguntando a los ocupantes -sobre todo mujeres y niños- si conocían a personas que pertenecieran al grupo extremista Al Qaeda en Irak.
«Hemos venido a ayudarles a librarse de Al Qaeda», les explicaron los soldados. «Queremos que esta zona sea más segura», agregaron.
Luego, los militares norteamericanos tomaron informaciones sobre cada familia y registraron los datos biométricos de los hombres que seguían en la zona.
«Estamos llevando a cabo una operación que permitirá reconocer y liberar el terreno», afirmó el teniente Ed Janis. «Queremos establecer una base en ese sector para lanzar allí un programa de movilización de los ciudadanos», añadió.
Desde hace varios meses, el mando norteamericano en Irak financia la movilización de grupos armados locales que se comprometen a no atacar a las tropas estadounidenses. También garantizan la seguridad en sus sectores e impiden que los grupos extremistas como Al Qaeda operen allí.
Según los oficiales norteamericanos, este despliegue en el sector de Al Awsat marca el comienzo de una ofensiva llamada «Operación Marne Courageous», que permite establecer una línea de puestos de combate y de bases para instaurar la seguridad en el flanco sur de Bagdad.
Esta operación también está destinada a tratar de encontrar a dos soldados estadounidenses que fueron secuestrados el 12 de mayo pasado, cuando su patrulla cayó en una emboscada cerca de la aldea de Karguli, al este del í‰ufrates, indicó el coronel Dominic Caraccilo, comandante de la 3ª división aerotransportada.
Los refuerzos enviados a la zona después de ese enfrentamiento descubrieron a cuatro soldados y un intérprete muertos, y declararon dos desaparecidos.
«Se cree que miembros de Al Qaeda que participaron en esos secuestros se ocultan en esas dos aldeas», declaró por su parte el comandante Jonathan Otto, responsable de los servicios de inteligencia de la brigada.
El pueblo de al Awsat tiene una población de unos 3.200 habitantes y el de al Batra más de 1.200.