Donald Tusk empieza a gobernar Polonia


Donald Tusk (I), el nuevo mandatario polaco, ingresa para ser investido en su magistratura.

Donald Tusk, el jefe de los liberales polacos ganadores de las elecciones legislativas del 21 de octubre, asumió hoy las riendas del gobierno de Polonia tras haber sido nombrado primer ministro por el presidente Lech Kaczynski.


Tusk, de 50 años, prestó juramento en una ceremonia matutina en el palacio presidencial. «Que Dios me ayude», concluyó según la fórmula tradicional, aunque facultativa, vigente en Polonia.

Posteriormente, los 18 ministros del gabinete juraron a su vez fidelidad a la Constitución, sin referirse sin embargo todos a Dios.

Tusk aún debe ser ratificado por la Dieta, la cámara baja del parlamento, que votará la próxima semana, aunque se tratará de un mero trámite.

Con 209 de los 460 escaños de la Dieta, el partido liberal dispone sólo de una mayorí­a relativa. Pero Donald Tusk selló un pacto de legislatura con el partido campesino centrista PSL de Waldemar Pawlak, que ya era su socio en algunas regiones. Ambos disponen así­ conjuntamente de 240 diputados.

Donald Tusk sucede al hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski -que hoy boicoteó las ceremonias-, y pone fin a una situación única en el mundo en la que dos hermanos gemelos ocupaban los dos principales cargos de un Estado.

Los dos años durante los cuales los Kaczynski ejercieron todos los poderes se caracterizó por crisis y querellas en Polonia y con la Unión Europea.

El nuevo primer ministro decidió reunir a su gobierno este mismo viernes por la tarde para examinar una urgencia, el proyecto de presupuesto para 2008.

Donald Tusk formó un equipo joven (49 años de edad en promedio) con algunos miembros externos a la coalición y otros muy abiertas al extranjero.

Por ejemplo, el ministro de Finanzas, Jan Vincent Rostowski, de 56 años, nació, creció y cursó sus estudios en Inglaterra. El de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, de 44, se exilió a los 18 años a Gran Bretaña y estudió en Oxford.

El aliado campesino, Waldemar Pawlak, que fue primer ministro en los años 1990, fue nombrado titular de Economí­a y viceprimer ministro. Tusk nombró también otro viceprimer ministro, su colaborador Grzegorz Schetyna, al frente de la cartera de Interior.

«Será un gobierno eficaz con una estructura ligera como para administrar una empresa», estimó el politólogo Kazimierz Kik.

Donald Tusk anunció que, en los próximos cuatro años, llevará a cabo una polí­tica pro europea, para la cual deberí­a mejorar las relaciones con Alemania y adoptar rápidamente el euro.

También adelantó que retirará en 2008 a los 900 soldados polacos estacionados en Irak.

Además, prometió aplicar una polí­tica económica profundamente liberal, con más privatizaciones y apertura. «Hay que liberar a Polonia de las mentalidades comunistas», dijo.

La futura cooperación con el presidente Kaczynski, cuyo mandato expira en 2010, se anuncia sin embargo difí­cil. Desde la victoria de los liberales, las relaciones entre los dos hombres han sido tensas.