El español David Ferrer se clasificó para las semifinales del Masters de Shanghai derrotando este jueves al francés Richard Gasquet en dos sets, 6-1, 6-1, en su último partido de grupos, victoria que permite a su compatriota Rafael Nadal sellar también su clasificación.
Después de una nueva demostración ante Gasquet, Ferrer, sexto jugador mundial, termina la fase de grupos invicto y disputará las semifinales el sábado en compañía de su compatriota Nadal, que corría el riesgo de ser eliminado.
«Tengo mucha confianza en este momento, pero nunca habría imaginado alcanzar las semifinales. Es un sueño. ¿Ganar el Masters? No creo, primero las semifinales, después veremos. Pero está claro que en estos momentos juego muy bien», declaró un feliz Ferrer.
El español, indiscutiblemente el jugador más impresionante del torneo hasta ahora, no dio ninguna opción a Gasquet, que necesitaba un triunfo después de la victoria de Nadal sobre Novak Djokovic (6-4, 6-4) en el primer partido de la jornada.
Después de ceder su servicio de entrada, Ferrer ganó ocho juegos consecutivos ganando 17 puntos de 20 con el servicio de Gasquet. Después de ganar su saque por primera y última vez en el partido al principio de la segunda manga, Gasquet sufrió una nueva avalancha de golpes.
Completamente superado por la calidad del juego de su adversario, el francés no pudo evitar una nueva derrota, después de haber perdido por un contundente 6-1, 6-2 ante Ferrer en la final del torneo ATP de Tokio en octubre.
En el primer partido de la jornada, Nadal derrotó por un doble 6-4 a Djokovic, eliminado desde el martes, que acusó el cansancio del final de la temporada.
«Era importante ganar en dos sets para tener más opciones de ir a semifinales. Hice un buen partido, el mejor aquí. Aunque hubiera sido eliminado, me habría ido satisfecho», confesó Nadal.
Este era el octavo encuentro, el séptimo de la temporada, entre los dos jóvenes rivales del suizo Roger Federer. El español, número dos mundial, se impuso por sexta vez a su más inmediato perseguidor en la clasificación de la ATP.
Djokovic, rendido después de un año completo, abandona Shanghai sin una sola victoria, ni siquiera el menor set ganado.
«Tenía ambiciones en este torneo pero no fue mi semana. Estaba demasiado cansado. Acabar con tres derrotas es un poco decepcionante aunque hoy (jueves) jugué el mejor partido. No quiero ver las cosas negativas, ha sido un año fantástico», reconoció Djokovic,
Ferrer y Nadal se enfrentarán el sábado a los dos primeros del grupo rojo, que se conocerán el viernes. El estadounidense Andy Roddick tiene asegurada su plaza en semifinales, pero todavía no sabe en qué posición de su grupo acabará.
El número uno mundial Roger Federer y el chileno Fernando González se disputarán la otra plaza de semifinales.