Segundo dí­a de huelga francesa


Trabajadores de ferrocarriles entierran un féretro, que simboliza las reformas a las pensiones de los trabajadores, uno de los motivos de la protesta.

La huelga de los transportes en Francia entró hoy en su segundo dí­a mientras los sindicatos se encaminan hacia una posible negociación para evitar un largo pulso sobre la reforma del sistema de pensiones, propuesto por el presidente Nicolas Sarkozy.


Las perturbaciones seguí­an siendo fuertes en trenes, metros, autobuses y tranví­as, aunque en la mañana de hoy se registraban algunas mejorí­as con respecto al miércoles.

En cambio, con 277 km de atascos a las 07:00 locales (medianoche en Guatemala), la circulación en las carreteras y autopistas que rodean la capital francesa era más difí­cil de lo de lo que habí­a sido la ví­spera, dado que muchas personas que se habí­an quedado en casa el primer dí­a volvieron a tomar el volante.

Según la empresa estatal de ferrocarriles, la circulación de los trenes seguirá estando «muy perturbada» pero con alguna «mejorí­a», con 150 trenes de alta velocidad de un total de 700, unos 50 de los 300 interprovinciales y uno de cada dos en la red interurbana de la capital y sus alrededores.

En el área metropolitana de Parí­s, la empresa de transporte urbano RATP preveí­a un metro de cada seis de promedio en todas las lí­neas. En cuanto a los autobuses y tranví­as, el servicio será de más o menos un 30%.

En el sector público de la energí­a –electricidad (EDF) y gas (GDF)– sólo dos sindicatos se pronunciaron por la prolongación del movimiento y habí­an previsto nuevas formas de acción como interrupciones del servicio o manifestaciones con vehí­culos.

El miércoles, el ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, acordó «un mes» de plazo a sindicatos y empresas para encontrar una solución al conflicto, al tiempo que aceptó la participación de representantes del Estado en las negociaciones sobre la reforma.

De su lado, Sarkozy estimó por intermedio de su portavoz que el conflicto «tiene que terminar lo antes posible» pues «las condiciones están reunidas» para que haya «negociaciones en cada empresa y en cada sector».

En los ferrocarriles, donde según la dirección el paro movilizó el miércoles a un 61,7% del personal, contra 73,5% en la primera huelga del 18 de octubre, seis de los ocho sindicatos llamaron a continuar el movimiento y este jueves habrá asambleas generales en los distintos centros de trabajo.

Los sindicatos también deberí­an pronunciarse este mismo dí­a sobre las propuestas de Bertrand.

El martes en la noche, el lí­der de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario en Francia, abrió el camino para salir de la crisis al proponer negociaciones tripartitas entre cada empresa, los sindicatos y el Estado, lo cual fue aceptado por el gobierno.

Hasta ese momento, la CGT era partidaria de negociaciones globales a nivel nacional.

En el sector educativo, donde la agitación alcanzó el miércoles su máximo nivel en 15 dí­as con 36 universidades en huelga, la ministra de Educación Superior, Valérie Pecresse, debe reunirse este jueves con las organizaciones estudiantiles.