Julio Donis C.
Vengo sosteniendo en las últimas entregas en este espacio de La Hora Política, que la UNE a pesar de haber hecho un esfuerzo de cambio y fortalecimiento institucional del partido, aún está por conocerse la diferenciación que toda organización partidaria, en contienda electoral, debe acuñar para captar la atención y la adscripción.
La UNE predica que es socialdemócrata e incluso que aderezará la fórmula convirtiéndola en socialdemocracia chapina. En escenarios de frágil institucionalidad partidaria como el guatemalteco, el perfil ideológico es una de las tareas pendientes de los partidos políticos. Basta ver, como ya lo he descrito en otras ocasiones, los estatutos de varios partidos y verá como se parecen entre sí.
Aquel esfuerzo de la UNE que reconocía al principio, llevó a este partido a desarrollar un proceso interno que tuvo como producto final la autodefinición socialdemócrata como el ideario político bajo el cual se implementaría la estrategia partidaria. Como subproductos se creó el Instituto de Formación Política con la tarea de formar cuadros políticos en vistas del proceso electoral. Cumplida la tarea de la definición ideológica, acto seguido, la UNE procuró crear organización territorial, extendiendo sus bases en buena parte de la geografía nacional.
Dos pasos audaces
Organización territorial y definición ideológica fueron dos pasos audaces que procuró este partido, de tal cuenta que se ganaron las elecciones y ahora tendrá que aplicar sus preceptos ideológicos en la tarea de administrar el Estado guatemalteco y de paso dirigir a una nación.
Para cualquier partido político guatemalteco sería tarea compleja la coherencia entre práctica política y discurso alardeado. Es por ello que el escepticismo me dificultó identificar la diferencia entre las propuestas de la UNE y el PATRIOTA aún estando en campaña.
Sin elemento diferenciador
Esto mismo, por ejemplo, hacía complejo observar el elemento diferenciador entre la propuesta de integración centroamericana social, económica y política (palabras de ílvaro Colom) y la propuesta de integración centroamericana con unión aduanera (palabras de Otto Pérez). El contraste es sutil y casi imperceptible sobre todo si se piensa que en un mundo como el de hoy, quién no va a querer la integración del istmo. La clave está, como dije en otra ocasión, en la capacidad que establezca un Estado de tejer alianzas que le ofrezcan determinada independencia en un mundo interdependiente. Apuesto que Chávez no habrá perdido correlación con España, después del incidente en la reciente Cumbre Iberoamericana, con todo y rey enojado.
La sutileza de algunas palabras y apellidos con que Colom nombra su plan de gobierno, es lo que marca esa distancia entre el centro izquierda y el centro derecha, entre la socialdemocracia de la UNE y el neoliberalismo del Patriota. El dilema será cuánto se acorta o alarga esa distancia, que dependerá de la fórmula socialdemócrata aplicada.
¿Qué es?
La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, que a pesar de tener raíz en el marxismo clásico, se presta como una propuesta teórica y práctica moderada. En este sentido, es un movimiento que se ha caracterizado fundamentalmente por la capacidad de transformación, y voluntad de adecuarse a las exigencias de la realidad o contexto determinado. La socialdemocracia se ha modificado en la historia como respuesta a determinados paradigmas, en recambio de su propia naturaleza.
La página de la internet de la UNE razona que este partido es socialdemócrata porque es una ideología flexible y abierta al juego de ideas y pensamientos afines o cercanos, y cuando no es así procura la tolerancia con los adversarios y el pluralismo político como ejes del proceso político.
Aunque el modelo socialdemócrata de la UNE sea totalmente asumido por su liderazgo, y ahora por el Gobierno, no está claro aquella distancia diferenciadora que aunque sea pequeña necesita de posiciones que se reflejen en acciones. Propongo seguir ensayando respuestas a la pregunta que titula el presente artículo.
¿Qué es la socialdemocracia?
Es una ideología política de origen marxista que promueve reformas económicas, sociales y políticas que mitiguen los efectos negativos del capitalismo. Actualmente defiende el rol del estado como principal prestador de servicios sociales y aborda los temas valóricos desde un prisma progresista.