Petróleo empieza a afectar la economí­a


El tablero electrónico de la Bolsa de Valores de Nueva York marca los precios del petróleo, el cual ha comenzado a provocar las consecuencias del alza.

La agencia que defiende los intereses energéticos de los paí­ses occidentales, la AIE, consideró hoy que el elevado precio del petróleo comienza a afectar la demanda y reclamó a la OPEP aumentar su producción, pero Arabia Saudita aseguró que su temor «carece de fundamento».


A pocos dí­as de la tercera cumbre presidencial de la OPEP, este fin de semana en Riad, la Agencia Internacional de Energí­a sostuvo que existen «señales fuertes que demuestran que los precios elevados afectan la demanda, lo cual sumado al alza de la producción proveniente de Arabia Saudita, Nigeria e Irak, impidió que los precios subieran más alto».

En su informe mensual, publicado hoy, revisó a la baja en medio millón de barriles por dí­a (mbd) su previsión de demanda mundial para el cuarto trimestre y apuesta ahora por 85,7 mbd para 2007 y 87,7 mbd para 2008.

El alza de los precios del oro negro, que la semana pasada rozaron los 100 dólares el barril, afecta no sólo la demanda sino la economí­a de los paí­ses consumidores, recordó la AIE, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Su informe advierte a los paí­ses productores sobre un cí­rculo vicioso que podrí­a terminar también por perjudicarles a ellos.

No obstante, es «poco probable que los precios elevados alteren la tendencia de la demanda en China», así­ como de Oriente Medio, matizó la AIE.

También señaló un aumento ( 1,4 mbd) de la oferta mundial en el mes de octubre, cuando «las interrupciones de producción en los paí­ses fuera de la OPEP disminuyeron y las entregas provenientes de la OPEP aumentaron» ( 410.000 barriles por dí­a a 31,17 mbd).

La Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a implementar el alza de la producción decidida el 11 de septiembre antes de la fecha prevista, es decir el 1 de noviembre, aunque la mitad de esta alza llegó de Irak y Angola, que no están sometidos a las cuotas.

Los 10 miembros de la OPEP que cumplen con el sistema de cuotas decidieron aumentar su producción en 500.000 barriles diarios a 27,25 mbd a partir del 1 de noviembre, y ésta alcanzaba ya 27,15 mbd desde octubre, según la AIE.

La AIE reclama al cartel volcar al mercado 900.000 barriles diarios adicionales para equilibrarlo en el cuarto trimestre, o sea 32 mbd. Este nivel se encuentra no obstante en leve baja en relación a los 32,5 mbd que la AIE solicitaba el mes pasado.

«Estamos felices de constatar que la oferta aumentó pero tenemos necesidad de más petróleo para el invierno», para evitar una mayor caí­da de los inventarios y que los precios sigan subiendo, comentó David Fyfe, analista de la AIE, interrogado por la AFP.

Los inventarios de la OCDE bajaron a 29 mbd el mes pasado aunque siguen «dentro del promedio de los últimos cinco años». En Japón, están en su nivel más bajo en 20 años.

Sin embargo, la AIE no espera una decisión sobre la producción en la cumbre de Riad. «Un cambio formal de los niveles de producción tendrí­a que esperar hasta la reunión ministerial de Abu Dhabi el 5 de diciembre», subrayó.

Tras haber declarado este fin de semana que la OPEP «estudiarí­a el tema» de un alza de la producción cuando sus miembros se reúnan, el jefe de facto del cartel, el ministro saudita de Petróleo Ali al Naimi, endureció el tono.

El temor a una caí­da de la demanda «carece de fundamento» y «no hay motivos para que empuje los precios al nivel que están actualmente», dijo Naimi hoy.

Naimi denunció «el pesimismo de los gurús y otros expertos» y afirmó que «los actuales precios del crudo no tienen relación alguna con los datos básicos del mercado».

«Creo que la OPEP en general y Arabia Saudita en particular han demostrado su capacidad para reaccionar muy rápidamente a toda perturbación» en los mercados petroleros, añadió.