Se cierra el plazo de inscripción con incertidumbre en procesos


se_cierra

A menos de dos meses de que se celebren las elecciones generales y a pocas horas para que se cierre el plazo de inscripción para los candidatos, los postulantes corren para llegar al TSE antes de las 23 horas con 59 minutos de hoy.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Este martes es el último dí­a para postularse a cargos de elección popular, por lo que en pocos dí­as se sabrá de quiénes en realidad van a la contienda.

Según la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, todas las organizaciones polí­ticas legalmente reconocidas podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular.

En cuanto a los comités cí­vicos electorales sólo podrán hacerlo para los cargos de alcalde y corporaciones municipales.

Pero para esto  se tiene un a tiempo lí­mite, según lo estipula el reglamento; a partir del 2 de mayo las organizaciones polí­ticas pueden empezar a entregar su solicitud de inscripción.

En el presente proceso electoral, existe incertidumbre ya que hay dos candidaturas (Sandra Torres y Harold Caballeros) que se han rechazado y están intentando revertir esto en instancias superiores. Sin embargo, para Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE, indica que lo importante en estos casos es que ya presentaron su papelerí­a. En todo caso, podrí­an ser inscritos posterior al cierre de las inscripciones.

De hecho, hasta el momento, sólo tres binomios han recibido acreditación (Patriotas, PAN y UCN), y otros están prontos a recibir su acreditación. Mientras que otros aún está por resolverse.

Para Guerra Roldán, no hay plazo para que se les entregue la acreditación, siempre y cuando entreguen papelerí­a antes de hoy a la medianoche. Pese a ello, personeros del TSE informaron ayer que si, para el 15 de agosto no está definido este tema, tendrán que imprimir varias opciones de papeletas, incluyendo, o no, a los candidatos que han sido rechazados, pero que la CSJ o la CC pueden ordenar su inscripción.

A íšLTIMA HORA

Sin embargo, no muchos respetan los tiempos y esperan a la última hora del 12 de julio (dos meses antes de las votaciones) para poder presentar a sus candidatos.

“Es de cada cuatro años que los candidatos corren para lograr su inscripción  y de ahí­ exigen a las autoridades para que se les atienda rápido, cuando la culpa es de los interesados”, dice el licenciado Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE.

De esa forma, no hubo mucha asistencia de parte de los candidatos esta mañana, por lo que se espera que las organizaciones polí­ticas hagan su llegada esta tarde-noche.

“Ni un minuto después de las 12 de la noche no se les acepta su solicitud”, asevera el expresidente, recordando que en 1985, minutos antes de la hora lí­mite, se acercó a su oficina Jorge Serrano Elí­as para que lo pudieran inscribir en esta contienda.

Según explica Guerra Roldán, lo importante de este dí­a es que todos los que quieran optar a cargos públicos hagan su llegada antes de esa hora.

Luego, el director de Organizaciones Polí­ticas, Francisco Garcí­a Cuyún, se encarga de darle trámite a la solicitud en el plazo de 48 horas. Seguido a esto, es llevado al Registro de Ciudadanos, en donde Miguel Solí­s los atenderá y analizará los papeles entregados para saber que todo se encuentra de forma legí­tima y en el plazo de tres dí­as se conocerá de forma oficial cuáles son los partidos inscritos.

En el caso de las candidaturas aún no aprobadas de Harold Caballeros y Sandra Torres, estos aún pueden esperar a que las instancias como la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad resuelvan y así­ continuar o suspender su pedido de inscripción.

PRESIDENCIABLES
Once inscritos


La noche de ayer, Alejandro Giammattei se constituyó en el onceavo candidato presidencial en presentar su solicitud de inscripción para postularse por el partido de Centro de Acción Social (CASA). Al momento, de los once partidos, sólo a tres de ellos se les ha dado la acreditación correspondiente: Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unidad del Cambio Nacional (UCN).