Inicia la Cumbre Iberoamericana


Los presidentes de Guatemala, el actual í“scar Berger (D), y el electo, ílvaro Colom (I), llegaron juntos a la Cumbre Latinoamericana. (AFP / La Hora)

Con la presencia del presidente de Guatemala, í“scar Berger, y el recién electo ílvaro Colom, la Cumbre Latinoamericana inicia en Santiago de Chile, en donde se espera evaluar los principales puntos de conflicto y de cooperación entre las naciones de habla hispana.


La XVII Cumbre Iberoamericana abre sus puertas hoy en Santiago con una agenda que enfatiza en la urgencia de una amplia protección social -y los impuestos para financiarla-, mientras que encuentros paralelos tratarán algunos de los problemas que aquejan a la región.

Los cancilleres se reunieron hoy durante más de tres horas, un preámbulo a la inauguración formal de la Cumbre, en horas de la noche.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dejó claro en su discurso de apertura de la reunión que el tema de la protección social marcarí­a la tónica de las discusiones de los 22 paí­ses -19 de América Latina más España, Portugal y Andorra- presentes en Santiago.

Pero Foxley también recalcó en que para hacer efectivo este discurso se necesita de un «Estado fuerte y musculoso» y por ello planteó la urgente necesidad de contar con más recursos a través de la modificación de los sistemas impositivos.

De hecho en el borrador del acuerdo que firmarán los presidentes el sábado se contempla la implementación de reformas tributarias para que los Estados dispongan de recursos propios para llevar a cabo esas polí­ticas, fortaleciendo para ello la administración pública y trabajando contra el fraude y la evasión.

Según Foxley hay estudios de que en la región hay paí­ses que tienen una carga tributaria sensiblemente menor a lo que corresponde a su nivel de desarrollo.

Mientras los cancilleres se reuní­an, los mandatarios llegaban a Santiago, donde se viví­a la expectativa sobre si el presidente venezolano, Hugo Chávez, participarí­a o no de la Cumbre.

Una versión dada en Bogotá por un funcionario colombiano indicaba que el presidente venezolano -quien en los últimos años ha ejercido una fuerte influencia en la región- no asistirí­a a Chile pero el gobierno de Santiago no confirmaba no desmentí­a sobre su presencia.

La ausencia de Chávez se convertirí­a en un duro golpe mediático a la Cumbre pero además dejarí­a en el aire una iniciativa que deberí­a ser discutida en Santiago para que Venezuela retorne a la Comunidad Andina de Naciones, de la que salió en 2006.

Quien arribó en cambio en la mañana fue el rey Juan Carlos de España, una personalidad muy popular en la región, y quien de hecho ha servido como mediador en un conflicto entre Argentina y Uruguay, paí­ses enfrentados por la instalación de una planta de celulosa sobre un rí­o limí­trofe.

Este jueves habrá una reunión del canciller español Miguel Angel Moratinos con sus pares argentino y uruguayo en busca de avanzar en una solución a este conflicto.

Otro tema que genera expectativa tiene que ver con un posible avance en las negociaciones entre Chile y Bolivia por la búsqueda de una salida al mar para este último paí­s, un tema que ha afectado el ví­nculo entre estos paí­ses desde el siglo XIX hasta el punto de que Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales han avanzado sin embargo en mejores entendimientos en el tema del mar, que genera extrema sensibilidad en los dos paí­ses.

Los presidentes inaugurarán este jueves la Cumbre con una cena y tendrán tres sesiones de trabajo entre viernes y sábado cuando darán a conocer una declaración final.

A este evento formal, que se realiza en un centro de reuniones en una zona aislada de Santiago, se contrapone un encuentro de organizaciones de izquierda, que ha cobrado importancia por la anunciada presencia de mandatarios para su cierre el sábado.

Según la organización, Evo Morales, el nicaragí¼ense Daniel Ortega, el ecuatoriano Rafael Correa, el vicepresidente cubano Carlos Lage y Chávez -si es que asiste finalmente a la Cumbre- participarán del acto final de la denominada Cumbre de los Pueblos que se realizará en un velódromo de Santiago.

Esa cumbre paralela cobró protagonismo por la versión de que Raúl Reyes, número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, participarí­a de la misma, aunque esto se descartó finalmente.

Principales puntos

-Convenio Iberoamericano de Seguridad Social: se adoptará, junto con un Fondo dotado con 459 mil euros (unos 640 mil dólares) para su puesta en vigor durante tres años financiado por España, México y Chile.

-Conflicto entre Argentina y Uruguay por pastera: ambos paí­ses podrí­an anunciar un acuerdo o avances al respecto.

– Bolivia-Chile: podrí­an dar pasos hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y en el avance de negociaciones para dar a Bolivia una salida al mar.

-Fondo Iberoamericano del Agua Potable: Fue creado recientemente y España anunciará que se encarga de su financiación, en cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio de la ONU contra la pobreza.

-Observatorio Iberoamericano de Igualdad de Género: los presidentes deben autorizar su creación.

-Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico: se adoptará. Con ella se pretende que los gobiernos sean más transparentes y difundan en Internet todos los pasos de las licitaciones y el destino de sus gastos. Promovido por Brasil.

– Año 2008, «Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación»: se recomienda su declaración.

-Canje de deuda por educación: Los presidentes apoyarán este programa, que ya está en marcha.

-Iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestrí­a y doctorado: aprobar su puesta en marcha.

-Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos: fue aprobado el año pasado. Ahora se pondrá en marcha.

-Dispositivo Iberoamericano de atención de emergencias por desastres naturales: los presidentes pedirán evaluar su creación.

-Programa Red de Bancos de Leche Humana: se aprueba su creación.

-Informe sobre la situación de la población afrodescendiente de Iberoamérica: los presidentes solicitarán su elaboración a la Secretarí­a General Iberoamericana (SEGIB).

– Cohesión social: Los jefes de Estado «reiteran el objetivo común de progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social».

Creen necesario:

a) Aumentar la creación de trabajo decente y de calidad.

b) Garantizar el acceso universal a los servicios sociales.

c) Ejecutar polí­ticas especialmente dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

d) Desarrollar de manera progresiva sistemas de protección social de cobertura universal.

e) Implementar reformas tributarias para que el Estado disponga de recursos propios y pueda dar viabilidad a esas polí­ticas.

f) Fortalecer la administración tributaria, evitar el fraude y la evasión.