Diez años de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa


Lic. Raúl Hernández Chacón.

Con mucha satisfacción y alegrí­a se desarrolló un programa especial el 24 de octubre para conmemorar diez años de trabajo ininterrumpido, de la COMISIí“N CONSULTIVA PARA LA REFORMA EDUCATIVA. Su objetivo es REALIZAR LA REFORMA EDUCATIVA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, a través del Mineduc. Por ello, se ha desarrollado un diálogo permanente con los últimos tres gobiernos de turno. Se han implementado algunos aspectos de dicha reforma, como el nuevo currí­culo nacional base de preprimaria, primaria y el proyecto de currí­culo del ciclo básico. Estamos aún muy lejos de su aplicación. Existe el marco general de la transformación curricular, el plan de educación de largo plazo y diversas propuestas especificas en relación directa con los ocho consensos para la Reforma Educativa. Lamentablemente los gobiernos no tienen la voluntad polí­tica para llevar adelante un proyecto educativo participativo, democrático y desde la visión bilingí¼e intercultural. Más aún, el actual gobierno impulsó su propio proyecto desde un grupo nombrado a dedo, al que le llamó Visión de Educación, de carácter empresarial con una propuesta competitiva y productiva, desde luego, como gobierno empresarial que fue.

Favoreciendo sólo a un grupo. Ello se evidenció en el apoyo al programa Pronade, que es la ví­a de privatización de la educación.

Los diez años de trabajo de la Comisión Consultiva, fueron celebrados con un importante programa que incluyó la presentación de una ponencia sobre educación bilingí¼e intercultural a cargo del licenciado Francisco Puac. Luego la Cátedra Bloom a cargo del licenciado Bayardo Mejí­a, y finalmente un breve resumen de la historia de la Consultiva a cargo del profesor Carlos Fuentes.

Motivo de mucha alegrí­a fue el acto de colocación de la Rosa, en el Palacio Nacional de la Cultura, a cargo del Consejo Ejecutivo en la persona del licenciado Francisco Puac. Ello significa el reconocimiento del trabajo que realizan 22 instituciones de la sociedad, entre ellas las universidades, los profesores, los periodistas, los alumnos, las iglesias, los grupos indí­genas, el mismo Ministerio de Educación y los grupos de mujeres organizadas, así­ como la PDH como observadora.

Al felicitar a las 22 instituciones por su incansable labor en favor de una educación con cobertura total y de calidad, entendida ésta, como aquella que es favorable a todos y que responde a las necesidades socioeconómicas de Guatemala y desde una perspectiva multicultural, se insta a todas y todos a seguir con ese trabajo maravilloso y lograr, quizá con el nuevo gobierno, un presupuesto necesario para mejorar los í­ndices de exclusión que en materia educativa son una tragedia en Guatemala, la instalación inmediata del consejo nacional de Educación y los consejos locales, municipales y departamentales de educación, la dignificación magisterial, pero con premios a los mejores que sólo fomentan el individualismo, sino con reales y concretas respuestas a las demandas justas del magisterio nacional. Que la

Comisión Consultiva continúe en tanto se establece el consejo nacional, para garantizar una educación democrática, representativa y un proyecto educativo guatemalteco que responda a las necesidades del paí­s.