Hoy, en un hotel capitalino, se reunieron representantes del G-4, conformado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Alianza Evangélica y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
florortiz@lahora.com.gt
Quienes manifestaron su preocupación ante la ola de violencia que sufre el país, y sobre todo hacia los participantes en campañas electorales, que algunos casos ya fueron resueltos, especificando en San José Pinula, dejando claro que el asesinato del representante del Tribunal Supremo Electoral en Jutiapa, el 14 de enero de este año, aún no ha sido resuelto.
Rolando Yoc, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que ven preocupante la falta de seguridad con la que cuentan los y las candidatas en estas elecciones.
“Se ha incrementado la violencia desmedidamente, por lo que exhortamos al Ministerio Público investigar hechos pendientes de asesinatos de candidatos, al Tribunal Supremo Electoral, para que incite a la población a votar en estas elecciones y a la Policía Nacional Civil, proteger a los candidatos y a la población en generalâ€, expresó.
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODHAG), dijo que la violencia se ha incrementado por la falta de seguridad que desde siempre ha afectado al país.