El presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a tratar con dos miembros del secretariado de la guerrilla colombiana FARC el tema del acuerdo humanitario, mientras espera una prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes de los rebeldes.
«Se trata de una delegación de alto nivel, son dos miembros del secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No voy a informar todavía los nombres», dijo Chávez este lunes en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV.
«El primer tema de agenda es el acuerdo humanitario. Tengo ya elaboradas algunas propuestas en función de las conversaciones con el presidente (colombiano ílvaro) Uribe», señaló.
«Las FARC exigen para el acuerdo humanitario el despeje militar de dos provincias, Pradera y Florida; el gobierno dice que no, que no habrá despeje. Ese es un (condición) inamovible», refirió.
Chávez indicó que «otro inamovible es el intercambio de prisioneros, el canje. El gobierno dice que no va a permitir que los guerrilleros presos vuelvan a la montaña; la guerrilla exige que se los devuelvan».
«Vamos a aproximarnos a un tema que es bastante difícil, pero con todo el ánimo de ayudar, ojalá, al canje humanitario», expresó.
Chávez aseguró que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, ordenó tomar una prueba de vida de Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, así como de otros rehenes en poder de la guerrilla.
«Me ha llegado por escrito la información de que Manuel Marulanda ha ordenado tomar la prueba de fe de vida, no sólo de Ingrid Betancourt, sino de un conjunto de secuestrados», dijo Chávez, al señalar que sostendrá reuniones con los jefes guerrilleros esta madrugada o el martes.
«Este pudiera ser un avance» en las negociaciones, señaló el mandatario venezolano, quien es mediador para lograr el canje humanitario de 45 rehenes de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.
Señaló sin embargo que aunque «la orden está dada» se debe recordar «cuál es la situación en Colombia: frentes guerrilleros, la guerra recrudecida».
«Ha habido muchos combates en las últimas semanas. Hace poco murió un grupo de ellos (rehenes de las FARC) en un hecho todavía un poco oscuro. No es fácil para ellos (la guerrilla) tomar esa fe de vida y enviarla, pero en todo caso espero yo recibirla», añadió.
Chávez reiteró que está en Caracas un emisario del presidente francés Nicolas Sarkozy «a la espera de lo que pueda salir de estas reuniones».
«El está aquí ahora a la espera de qué pueda salir de estas reuniones de esta madrugada, de mañana, y retornará a París para preparar la reunión que tenemos el 20 de noviembre» con Sarkozy, indicó Chávez.
Hace un mes, Chávez recibió en Caracas al director para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Daniel Parfait, emisario de Sarkozy en el marco de los esfuerzos de ambos países por lograr el canje.
Parfait fue embajador en Colombia y está casado con una hermana de Ingrid Betancourt.
El gobierno colombiano espera que un encuentro entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y voceros de la guerrilla colombiana de las FARC sobre un canje de secuestrados por rebeldes presos dé resultados y sea más que una «tertulia», dijo hoy un funcionario.
«El gobierno está esperanzado en que este encuentro -entre Chávez y los delegados rebeldes- produzca resultados concretos. La sociedad colombiana no está esperando una simple tertulia entre funcionarios venezolanos y las FARC», declaró el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.
En declaraciones a la privada radio RCN, el asesor del presidente ílvaro Uribe reiteró la disposición de Bogotá para un canje de rehenes por rebeldes presos, pero recordó que el gobierno no está dispuesto a desmilitarizar dos municipios del suroeste del país como lo exigen los rebeldes para llevar a cabo el canje.
Chávez se apresta a tratar en su país con dos miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el tema del acuerdo humanitario, mientras espera, según dijo, una prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes de los rebeldes.