Contrario a los resultados publicados por la mayoría de encuestas las cuales colocaban en segundo puesto de la preferencia del electorado a ílvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de Esperaza (UNE) los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta de una ventaja del binomio de la UNE sobre la del Partido Patriota.
Hasta el momento el binomio Colom-Espada aventaja por más de 50 mil votos a sus opositores, esto cuando ya se han escrutado arriba del 90 por ciento de las mesas electorales del distrito central, considerado uno de los principales bastiones del PP. En el filo de las ocho de la noche el PP obtenía un virtual triunfo en este distrito, superando por más de cien mil votos a la UNE, no obstante los resultados de los departamentos del interior colocan a Colom al frente de escrutinio.
En el interior del país se han escrutado el 35 por ciento de los votos lo cual de seguir en la tendencia en la que se ha mantenido hasta el momento podrían inclinar la balanza de forma definitiva a favor de ílvaro Colom y Rafael Espada.