En la inspección que realizó esta mañana el jefe de la Misión Europea (ME), Wolfgang Kreissl-Dorfler, en el departamento de Chimaltenango y uno de sus municipios como San Juan Comalapa, el representante señaló que dentro de estas comunidades también resaltó el abstencionismo.
Wolfgang agregó que en el monitoreo que realiza la ME en los 23 departamentos del país, no ha existido hasta el momento ninguna intimidación por parte de algún grupo que amenazara en contra del proceso que se realiza a nivel nacional.
El jefe de la Misión recalcó que la preparación y la atención que se les ha presentado a los ciudadanos ha sido muy buena, debido a que se les atiende incluso en su propio idioma, tal es el caso de Comalapa.
Indicando que aproximadamente entre 180 y 200 personas por mesa han emitido su voto sin ningún problema. Añadió que a pesar de la baja presencia de electores en los centros de votación, espera que todo transcurra sin problemas.
«Por parte de la Misión se espera que no exista ningún enfrentamiento entre los candidatos y que el perdedor de estas elecciones acepte de manera responsable la decisión de la población».
Uno de los principales problemas que se detectaron fue el abstencionismo, y la poca colaboración por parte de los transportistas de quienes se esperaba pudieran brindar el servicio en su totalidad, y ésta pudiera ser una de las razones porque también los pobladores no acudieran a emitir su voto, mientas que en el interior del país les interesaba más la elección del Alcalde, y que esto era algo prioritario para los departamentos.
Sin embargo, se espera tener una próxima reunión con los miembros del Tribunal Supremo Electoral, para darles a conocer los resultados de los monitoreos que realiza el ME, y que sobre todo también se tomen en cuenta programas a favor del fortalecimiento del sistema electoral.
La preparación de las personas que participaron en la atención a los votantes ha sido muy satisfecha, han mostrado su colaboración, en poder atender a los pobladores, agregó Wolfgang.
Finalmente el jefe de la misión de observación afirmó que la normalidad y la tranquilidad ha sido lo principal en todos los departamentos, por lo que se espera que esto también culmine sin novedad.