La segunda ronda electoral en Guatemala registraba hoy un alto abstencionismo debido a una baja afluencia de electores en los diversos centros de votación en el país.
El abstencionismo en los comicios del 9 de septiembre había sido de 40% y en esta jornada será mayor, de casi 60%, expresó José Dávila, dirigente de la organización independiente Mirador Electoral.
Otro dirigente del ME, Gustavo Berganza, afirmó que algunos centros de votación han tenido ausencia de electores hasta por tres horas.
El mandatario saliente í“scar Berger solicitó a la ciudadanía a que acuda a las urnas y describió el voto como la mejor herramienta de la democracia.
Los dos candidatos presidenciales, ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, hicieron exhortos similares.
Un total de 5,9 millones de guatemaltecos están habilitados para que acudan este domingo a las urnas para elegir al próximo mandatario que gobernará el país a partir del 14 de febrero.
El abstencionismo en primera vuelta alcanzó 40% para un total de 2,3 millones de electores, y este domingo si se confirma el 60% para la segunda ronda totalizará 3,6 millones.
Las autoridades electorales dispusieron 13.756 mesas receptoras de voto en los 332 municipios de Guatemala.
El ex candidato presidencial Alejandro Giamattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), responsabilizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del elevado abstencionismo en el país.
El TSE no paró el intercambio de ataques entre Colom y Pérez Molina, lo cual suscitó desinterés entre los electores, apuntó.
Un funcionario de casilla, en el Colegio Marco Polo, de la capital guatemalteca, dijo que en cinco horas recibió 20 electores, cuando en la primera vuelta habían votado 100. Colom y Pérez Molina consideraron normal la baja del número de electores en la segunda vuelta.
La Presidencia en Guatemala se definirá en segunda ronda por sexta ocasión consecutiva.