El jefe de la misión de observación Electoral de la OEA, el peruano Diego García-Sayán, descartó hoy la posibilidad de que ocurra un fraude durante las elecciones presidenciales en Guatemala y se congratuló por lo que calificó una jornada electoral pacífica.
«Una cosa que es muy importante para garantizar la transparencia en el proceso de cómputo y en el desarrollo de toda la votación, es que en más del 90% de las mesas observadas había presencia de fiscales de los dos partidos» en la contienda, afirmó el diplomático a periodistas.
«Eso naturalmente refuerza la confiabilidad del proceso de votación y particularmente del proceso de cómputo para asegurar que la expresión ciudadana no sufra distorsión alguna y que en algunas horas se pueda conocer cual es la preferencia presidencial por la cual han optado la mayoría de los guatemaltecos», agregó.
Hoy, casi 6 millones de guatemaltecos acuden a las urnas para elegir al nuevo gobernante entre el general de derecha, Otto Pérez Molina, y el socialdemócrata, ílvaro Colom.
De acuerdo con el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la representación de los fiscales políticos «asegura que los votos emitidos no estarán en riesgo alguno y particularmente la garantía para el ciudadano de que el voto no podrá ser alterado».
Aseguró que en el transcurso de la mañana recorrió «un conjunto amplio de mesas, razonablemente representativo, y de la observación se desprende que la totalidad de ellas estaban funcionando y se contaba con el material electoral adecuado».
García-Sayán indicó que al principio de la jornada sólo un 25% de las 13.756 mesas receptoras de votos había presencia policíaca, el cual fue completando a lo largo del día, pues ahora en el 97% de los centros han constatado la presencia de las fuerzas de seguridad.
«Hasta el mediodía no se han reportado incidentes significativos, se han dado algunos incidentes menores que están dentro de lo previsible en un proceso electoral en el que participa mucha gente, pero repito las mesas de votación han estado instaladas a tiempo, el material electoral en un ciento por ciento disponible, están dadas las condiciones para una concurrencia muy amplia», auguró.