Distintas organizaciones sociales y personas allegadas a las artes, repudiaron el asesinato de Facundo Cabral, acaecido el sábado reciente en la ciudad de Guatemala; dos días antes, el poeta y cantante había ofrecido su última presentación en el Teatro Roma de esta ciudad de Quetzaltenango.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
Marvin Godínez, de la Comisión de la Dignidad Universitaria del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), dijo que la muerte del cantautor argentino es motivo de dolor, no sólo para Guatemala y Argentina, sino para todos los pueblos del mundo, porque ese hecho deleznable cortó la vida de un mensajero de la paz.
Por su parte Ligia de León, Reina de la Paz, lamentó la muerte del trovador, pues dijo que era un personaje que por medio de sus mensajes y su ejemplo motivaba la concordia entre los seres humanos, por lo que hizo un llamado al pueblo de Guatemala, para que todos unidos busquen la armonía.
A decir de Silvia Shell, en 1970 Cabral estuvo en Quetzaltenango por invitación de Aldeas Infantiles SOS, quien sin cobrar absolutamente nada, dio algunos conciertos a beneficio de los y las niñas de esa institución; su muerte representa la pérdida de un gran hombre que irradiaba amor y esperanza para los más necesitados.
Las organizaciones sindicales y populares aglutinadas en la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), emitieron un comunicado donde condenaron el vil asesinato del trovador popular, la que marca la saña con que los grupos oscurantistas actúan contra los ciudadanos honrados y dignos, que se atreven a levantar su voz solidaria con la clase desposeída de nuestro país.
Según el comunicado, la UTQ exige al Estado guatemalteco que cumpla con la responsabilidad y obligación que manda el ordenamiento jurídico, para esclarecer y castigar a los culpables materiales e intelectuales, puesto que este magnicidio provoca que Guatemala sea señalado como un país deshumanizado donde no se valora la vida.
El Club de Poesía también en un comunicado manifestó su indignación por la muerte del estandarte del amor y la libertad, resultado de la inseguridad y miseria humana que asedia a los guatemaltecos y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de su muerte, y que ésta no quede en la impunidad.