Argentina vive


argenti

Sergio Batista finalmente encontró la sociedad que necesitaba para Lionel Messi y para sacar a Argentina del pozo en la Copa América.

Por JUAN ZAMORANO
Cí“RDOBA / Agencia AP

La limpieza que hizo entre los delanteros y los generadores de fútbol en el decisivo choque contra Costa Rica le rindió frutos al atribulado entrenador argentino. La Albiceleste, con dos goles de Sergio Agí¼ero y uno de íngel Di Marí­a –dos jugadores que comenzaron en la banca en los dos primeros compromisos–, liquidó ayer al juvenil plantel centroamericano 3-0 para clasificarse a los cuartos de final.

«Hubo un cambio de mentalidad, de juego», declaró Batista. «Messi estuvo brillante, el equipo bien, muy bien. Tuvimos la pelota, no nos desordenamos como en otros partidos. Hoy se dio lo que pretendí­amos».

Batista quedó en el candelero desde el inicio mismo del torneo, cuando Argentina, con el mejor jugador del mundo y muchos astros que brillan en los mejores clubes de Europa, apenas le pudo empatar 1-1 a Bolivia. Los males se empeoraron en el segundo compromiso ante Colombia, ante la que empató sin goles en un partido que en el que jugó pésimo.

«Los otros dos partidos fueron muy duros y estuvimos un poco inseguros», manifestó el «Checho». «Hoy se sintieron bien dentro del campo, los vi muy seguros. Necesitábamos un partido así­ para devolverle la confianza a los muchachos».

«Se jugó muy bien, se lograron muchas situaciones de gol, que es lo que nos estaba faltando», agregó.

Las dos primeros formaciones que presentó el «Checho» Batista no rindieron frutos y causaron desconcierto, ya que no logró que el equipo generase fútbol desde el medio, con Esteban Cambiasso y Ever Banega, y que los delanteros Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez lograsen entenderse bien con Messi.

Batista negó que esos jugadores hayan pecado de egoí­smo.

«Las cosas simplemente no salieron», sostuvo. «Los rivales también jugaban y fueron mas difí­ciles», insistió.

La falta de sintoní­a y de juego colectivo fue tal, que al propio Messi se le vio con gesto de hastí­o y preocupación en el anterior partido contra los colombianos, mientras que al mismo tiempo arreciaba el debate sobre por qué el astro del Barcelona no podí­a jugar con la magia con que lo hace en su club.

Entonces, Batista optó por barrer el sector del medio y ofensivo con el ingreso de Fernando Gago, Angel Di Marí­a, Agí¼ero e Higuaí­n por Cambiasso, Banega, Lavezzi y Tévez, al que apodan el «jugador del pueblo».

«No soy caprichoso, tengo que cambiar cuando las cosas no salen», declaró Batista. Messi fue el único que sobrevivió a esos movimientos de Batista, y el lunes finalmente se floreó en la cancha del estadio Mario Alberto Kempes, jugando en armoní­a con el tridente de Di Marí­a-Agí¼ero-Higuaí­n.

El genio del Barcelona metió los pases para el segundo gol de Agí¼ero y para el tercero, obra de Di Marí­a.

A diferencia del final del partido anterior contra los colombianos en Santa Fe, los jugadores argentinos salieron en medio de los aplausos de los 57.000 hinchas que llegaron al partido.

Messi fue seleccionado al final como el mejor de la cancha, en lo que concordó la hinchada que lo vitoreó al final con el canto de «Olé, Olé, Olé, Meeesi, Meeesi…».

COSTA RICA
Nos mató


Una y otra vez, Ricardo La Volpe dijo que Costa Rica cayó ante Argentina ayer porque nunca logró tener posesión de la pelota, a lo que se sumó una noche iluminada de Lionel Messi.

El estratega argentino de la selección costarricense dijo que sus dirigidos jugaron al estilo del «pin, pon» o «toma la pelota y atácame», lo que según él echó por tierra la estrategia que se le tení­a preparada a la Albiceleste de no dejarla controlar las acciones a su antojo.

El resultado al final fue un contundente 3-0 contra el plantel centroamericano, que le permitió a la selección anfitriona tomar oxí­geno y asegurar su pase a los cuartos de final de la Copa América con cinco puntos en tres partidos.

Costa Rica cerró la ronda de grupos con tres unidades y quedó a la espera de los resultados en el cierre de los grupos B y C para saber si le alcanza para sobrevivir como uno de los dos mejores terceros.

Colombia ya habí­a asegurado su pase como primero del Grupo A al derrotar a Bolivia 2-0 y eliminarla.

«En el fútbol cuando te defiendes y no tienes la pelota es muy difí­cil sacar un resultado», reiteró La Volpe, agregando que a ello se suma que el rival levantó su fútbol y tuvo a un Messi inspirado.

«Yo creo que jugó muy bien Argentina por un lado y por otro mis jugadores son muy jóvenes y regalaron toda la iniciativa», agregó.

Afirmó que «a veces puedes planificar y las cosas no salen. Hay que seguir trabajando en el mismo camino. Creo que Costa Rica tiene a muy buenos jugadores para poder hacer más de lo que hizo hoy (lunes)».

Insistió en que «al no tener la pelota, en cualquier momento iba a caer el gol».

«Fue de lo peorcito nuestro en el torneo», añadió.

Argentina, que necesitaba ganar para clasificarse, se impuso con dos goles de Sergio Agí¼ero y uno de Angel Di Marí­a. Messi, por su parte, se floreó en la cancha y participó de los goles.

«Cuando tienes a un jugador como Messi en su dí­a, nada puedes hacer», destacó el estratega de los ticos. «Pero, insisto, más allá de ello hubo otros factores que nos dañó todo lo que habí­amos planificado».

Costa Rica llegó a última hora al torneo debido al retiro de Japón, y La Volpe volvió a cuestionar la decisión de la CONCACAF de ordenar que participasen con sólo cinco jugadores profesionales y los demás de la categorí­a Sub22.

«Es un campeonato con dudas», estimó La Volpe en relación con la determinación de que México y Costa Rica jugasen la copa con juveniles. «Cuidado cuando se enfrenten a otros niveles» en lo que resta del torneo, advirtió el timonel a los argentinos.