Izquierda en Bogotá


Contrastes. El izquierdista Samuel Moreno gan¢ la alcald¡a de Bogot , haciendo un buen contrapeso al gobierno central colombiano de µlvaro Uribe, m s af¡n a la derecha. (AFP / La Hora)

Samuel Moreno Rojas, candidato del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), ganó hoy las elecciones regionales de Colombia y será el próximo alcalde de Bogotá, según los reportes preliminares de la Registradurí­a nacional.


El polí­tico izquierdista, de 47 años, reemplazará en el cargo a Luis Eduardo Garzón, tambien del PDA, al vencer a su principal rival Enrique Peñalosa, candidato del Movimiento Significativo de Ciudadano.

Moreno Rojas, que nació en Miami (Estados Unidos) durante el exilio de sus padres y abuelo, el ya fallecido general Gustavo Rojas Pinilla, está casado y tiene dos hijos.

Moreno es graduado en Economí­a y Derecho, especializado en administración pública y derecho administrativo. Fue senador durante 15 años, hasta que en el año 2006 rechazó la posibilidad de volver al Congreso de la República y decidió someterse a la consulta popular de su partido.

Enrique Peñalosa, principal contrincante de Samuel Moreno, reconoció su derrota en las urnas y deseó al vencedor éxitos en la dirección de la capital colombiana.

Desde su sede polí­tica, Peñalosa agradeció a sus seguidores por haberlo acompañado en esta campaña electoral y anunció que seguirá trabando por Bogotá.

En Medellí­n, la segunda ciudad de mayor importancia de Colombia, el periodista Alonso Salazar Jaramillo, de 47 años, se convirtió en alcalde electo de la ciudad, tras las elecciones territoriales en las que consiguió una votación superior a la del ingeniero Luis Pérez Gutiérrez.

Alonso Salazar, ex secretario de Gobierno municipal, nació en Pensilvania, departamento de Caldas, el 13 de marzo en 1960, en una tí­pica familia campesina paisa de 11 hermanos.

Desde los ocho años vive en Medellí­n, a donde su familia se trasladó para buscar mejores oportunidades de estudio.

En 1989 se graduó en la Universidad de Antioquia, en 1989, con el tí­tulo de Comunicador Social-Periodista, y desde su época de estudiante universitario desarrolló trabajos académicos relacionados con los problemas de la ciudad y del paí­s.

En 1991, junto a un grupo de amigo, Alonso Salazar fue cofundador del movimiento Compromiso Ciudadano, el mismo que llevó al triunfo al actual alcalde de Medellí­n, Sergio Fajardo, en 2003.

En la administración del Alcalde Sergio Fajardo, Alonso Salazar fue nombrado Secretario de Gobierno, cargo que ocupó hasta agosto de 2006, cuando renunció para dedicarse a su campaña a la Alcaldí­a de Medellí­n, avalado por la Alianza social Indí­gena.

Concluyen en calma

En medio de una calma relativa culminaron hoy las elecciones regionales en Colombia, donde los primeros escrutinios dan ventaja al candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) en la contienda por la alcaldí­a de Bogotá, considerado el segundo cargo del paí­s.

Según los primeros boletines oficiales, Samuel Moreno, del partido PDA, aventaja con más de 275.000 votos al oficialista Enrique Peñalosa, que se distancia del locutor deportivo William Vinasco, tercero en la justa, por similar cantidad de sufragios.

«Estamos muy complacidos, este triunfo fue el resultado de lo que hemos hecho durante tantos años. La diferencia es insuperable falta un 15 por ciento por escrutar, creo que esto está consolidado, ahora a trabajar por la ciudad», dijo el ganador.

Los medios informativos indicaron como una votación histórica la que se escruta en las primeras 9.034 mesas de votación que dan el triunfo virtual al candidato del PDA, nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, el único dictador de Colombia en el siglo XX.

Tras resultados informales, Peñalosa deseó al alcalde electo «éxito en su gestión para bien de la ciudad que queremos tanto y de cuyo futuro depende del bienestar de nuestros niños y de los ciudadanos».

Las cifras oportunas para el izquierdista señalaron 816.673 votos, mientras que 541.120 fueron a favor del ex alcalde de la capital y quien integra la coalición de gobierno. Los resultados oficiales serán emitidos en un informe de la Registradurí­a.

En las ciudades de Cali (suroeste) y Medellí­n (noroeste), siguientes en importancia después de Bogotá, los candidatos Jorge Ospina, hijo de un rebelde fallecido en los años 80, y Alonso Salazar, repuntan los conteos, respectivamente.

«Tengo un orgullo extraordinario, fue una campaña de 13 meses trasegando rincón a rincón esta ciudad», dijo Salazar, simpatizante de ílvaro Uribe.

En el departamento de Santander (noreste), el ex candidato presidencial Horacio Serpa, del Partido Liberal (PL), se hizo a la mayorí­a de votos en la región por la gobernación.

«Recibo con alegrí­a, humildad y responsabilidad el triunfo», señaló el septuagenario y declarado opositor del actual gobierno.

Las autoridades dieron un parte de relativa calma en el paí­s, toda vez que a pesar del vasto operativo de seguridad, las acciones armadas dejaron como saldo un policí­a muerto y torres de luz dinamitadas que dejaron sin el servicio a regiones fronterizas.

«Hay un profundo dolor por la forma infame como asesinan con pistola a un policí­a que estaba cumpliendo sus labores en carreteras, pero es la manera como están procediendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», dijo el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares.

El municipio de Argelia en el departamento de Cauca (suroeste) se destacó como el único en el paí­s donde los pobladores se abstuvieron de acudir a las urnas y por lo que los registradores renunciaron a sus funciones, por amenazas de grupos armados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, reportó normalidad en los lí­mites y recordó que el ejecutivo previno a los habitantes de la frontera para que evitar que según informaciones residentes de Venezuela acudieran a las meas de votación en Colombia.

«En estos ambientes hay nerviosismo, hay gente que se imagina medios para hacer fraudes, lo que hicimos fue dar medidas de control que no fueran antipáticas con la gente y, en caso de anomalí­as, tomar medidas que no han sido necesarias, dijo.

Al menos 49 personas fueron capturadas por delitos contra el sufragio como compra de votos, suplantación de votante y trashumancia electoral (trasladar votantes), según informes de la Fiscalí­a.

Los departamentos de Bolí­var y Córdoba, en el norte; Valle de Cauca (suroeste) y Caldas (centro oeste) resultaron las regiones más vulnerables durante los comicios que iniciaron este domingo a las 13: 00 horas GMT y culminaron a las 21:00 GMT.

Las autoridades desplegaron un vasto operativo de seguridad que incluyó a unos 200.000 efectivos policiales, militares, de inteligencia e investigadores vigilando el orden público en 1.098 municipios en 32 departamentos.

Al menos 27 millones de votantes acudieron este domingo a las urnas para elegir alcaldes y ediles en los municipios, y a gobernadores y diputados en los departamentos.