A las 2 am hora local de este día el escrutinio oficial de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Argentina, se confirma » como tendencia irreversible» el triunfo de la candidata oficialista, la primera dama y senadora nacional Cristina Fernández.
Fernández, que obtuvo el 43,93 por ciento de los votos válidos emitidos, reemplazará en la Jefatura del Estado a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, el 10 de diciembre cuando éste finalice su mandato que comenzara el 25 de mayo de 2003, afirmaron las autoridades electorales nacionales.
A la hora indicada, la cantidad de mesas escrutadas alcanza al 60,64 por ciento del total de 73.443 mesas electorales distribuidas en todo el país, lo que representa, en términos de electores, el 43,48 por ciento del total.
Detrás de Fernández se ubica la candidata de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrió, que obtuvo hasta el momento el 21. 96 por ciento de los votos.
En el tercer lugar se encuentra el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien alcanzó hasta ahora en el recuento el 18,10 por ciento de los votos.
Las autoridades electorales nacionales informaron simultaneamente que los votos positivos alcanzan al 94,85 por ciento; los sufragios «en blanco», 3,85 por ciento; los «nulos», 1.13 por ciento; y, los «recurridos e impugnados», 0,17 por ciento.
RECONOCE VICTORIA
La candidata presidencial de Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció y felicitó la victoria de su rival, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales del 28 de este mes.
Según los datos oficiales del 53 por ciento de las mesas escrutadas, Cristina ganó el 43.7 por ciento de los votos, mientras Carrió consiguió el 21.3 por ciento, y Lavagna de Una Nación Avanzada, con 18.6 por ciento.
Habló de la «tendencia confirmada» la líder centroizquierdista. «Reconocemos y felicitamos la victoria de Cristina», dijo Carrió ante los senadores nacionales recién elegidos.
Al mismo tiempo, destacó el carácter de «segunda fuerza política» a la Coalición Cívica en la Argentina, y denunció una vez más «la falta de seriedad» porque Cristina se autoproclamó ganadora cuando apenas contaban un 20 por ciento de las mesas.
Los primeros datos oficiales de las elecciones presidenciales de Argentina dieron la victoria a Cristina Fernández de Kirchner, candidata del Frente para la Victoria, con un 42,25 por ciento de los votos.
Con casi un 5,87 por ciento de los votos escrutados, Fernández de Kirchner obtuvo una clara ventaja frente al ex ministro de Economía, Roberto Lavangna, candidato de Una Nación Avanzada (Una), que según datos difundidos por el Ministerio del Interior, se hizo con un 21,58 por ciento de los votos.
En tercer lugar se situó Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, con un 18,13 por ciento de los votos, seguida por Alberto Rodríguez saá, del Frente Justicia, Unión y Libertad (11,8 por ciento), y Jorge Sobisch, del Movimiento Provincias Undias (1,71 por ciento).
Para evitar una segunda ronda electoral, un candidato debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
Rodeada de su esposo, el presidente Néstor Kirchner, y el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, el vicepresidente Daniel Scioli, la candidata anunció haber «ganado ampliamente» en las urnas.
«Tal vez, con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia» el 10 de diciembre de 1983, indicó.
Por su parte, algunos partidos y dirigentes de la oposición señalaron que el proceso había estado plagado de irregularidades.