Luis Lima, primer caddie maestro internacional guatemalteco


Pocos son los que saben del trabajo de un caddie de golf, y un número mayor ni se imagina de lo significativo que puede ser esta labor para poner en alto el nombre de Guatemala en el plano internacional.


Tal es el caso de Luis Armando Lima, quien es el primer guatemalteco caddie de golf en convertirse en maestro internacional, debido a que en 2004 fue invitado por el Club Campestre La Lima, de Honduras, para impartir clases del deporte a campo traviesa.

Conocedor del golf a temprana edad, Lima continúo con la tradición de caddies de toda su familia, pero no fue sino hasta 1969 cuando se inició de lleno en la práctica de esta disciplina deportiva.

Con nostalgia, Lima recuerda aquéllos primeros golpes que dio en el Mayan Golf, donde tiempo después tuvo la oportunidad de competir en torneos locales exclusivos para caddies, así­ como el ranking de caddies y otros más exclusivos para los cargadores de palos, que muchas veces han demostrado ser unos verdaderos maestros del golf.

De igual manera, en Honduras ha tenido la oportunidad concursar en torneos internos del paí­s vecino, donde representó al club La Lima.

«Desde cuando mi padre era caddie, tení­a a bien recoger nada más las pelotas de golf. Pero no me quedé ahí­, pues empecé a leer libros sobre el tema y a relacionarme con mucha gente muy buena en la práctica de este deporte», recuerda Lima.

A sus 47 años (1960), en la actualidad Luis Armando se ha convertido en el jefe de campo del Guatemala Country Club, y aunque en ocasiones luce un poco cansado, siempre se muestra ansioso de continuar ayudando en el desarrollo de técnicas y habilidad a los nuevos.

De los momentos más difí­ciles que le tocó vivir como caddie recuerda la época de lluvias, pues es un tiempo que en ocasiones los caddies se la pasan hasta quince dí­as sin ganar ni un solo centavo.

Una de las anécdotas más felices que le ha dejado el golf ha sido el juego de un torneo interclubes contra El Salvador, donde Lima se consagró en una de las finales después de terminar haciendo un berdie, only one y berdie.