El Grupo Vértebra


Ramón ívila, rápidamente, al llegar a Guatemala, se incluyó dentro del grupo pictórico Vértebra. Sin embargo, la historia del arte del paí­s casi no lo incluye dentro de esta agrupación.


El Grupo Vértebra se formó por Marco Augusto Quiroa (1937-2004), escritor y pintor; Roberto Cabrera (1939), pintor, escultor, grabador, crí­tico de arte e investigador, y Elmar Rojas (1937), artista y arquitecto.

Este grupo se constituyó como uno de los renovadores de la plástica nacional, luego de que las condiciones sociopolí­ticas no permitieran mucha difusión del arte.

Ramón ívila, al llegar a Guatemala en 1969, se incluyó dentro de este grupo espontáneamente. Se sintió muy cómodo con esta renovación artí­stica.

El Grupo Vértebra surgió en la década de los sesenta. El 6 de marzo de 1969 fue publicado el manifiesto del Grupo Vértebra, y se presentó la primera exposición de este grupo, uno de los más importantes en la historia de la plástica guatemalteca.

Ese mismo año, en 1969, Ramón ívila participó en una muestra colectiva en la Galerí­a Vértebra, y, más tarde, realizó en la misma casa de arte una exposición individual.