El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró ayuda para los productores agrícolas que se afectaron por las condiciones climáticas durante el año, de las que se estiman pérdidas aproximadas de 6 millones de quetzales.
Bernardo López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación indicó que los micro y pequeños productores podrían recibir financiamiento por parte del MAGA de hasta 50 mil quetzales, para reducir los impactos en la economía familiar y compensar las pérdidas que sufrieron por las lluvias de los últimos meses.
«Afortunadamente no se reportaron problemas con hortalizas, granos y productos que conforman la canasta básica (…) la ayuda que se está programando se dirige principalmente a los productores con menos capacidad y recursos para enfrentarse a las pérdidas», señaló López.
El director de la cartera de Agricultura indicó que, a pesar de ser las zonas urbanas las más afectadas con las intensas lluvias durante agosto, se reportaron pérdidas considerables en los cultivos de plátano y palma africana, afectando a cientos de pequeñas productoras familiares, que tendrían complicaciones para reanudar las cosechas.
Finalmente, López informó que también podría brindar asistencia técnica a los productores, asimismo, el MAGA estaría al pendiente de cualquier situación que podría afectar a la producción nacional en lo que resta del año.