Irán critica sanciones



Irán criticó hoy las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las Guardias Revolucionarias y contra bancos de la República Islámica y afirmó que tales medidas están condenadas al fracaso, informaron los medios del estado.

«La hostil polí­tica de Estados Unidos hacia el pueblo iraní­ y hacia las instituciones legales del paí­s es contraria al derecho internacional. Carece de valor, es ineficaz y está condenada al fracaso, dijo, según informes el vocero de la cancillerí­a iraní­, Mohammad Ali Hosseini.

Estados Unidos anunció hoy jueves que impondrá nuevas sanciones en contra de Irán y afirmó que Teherán apoya el terrorismo en el Medio Oriente, exporta misiles y está involucrada en el desarrollo nuclear.

Las sanciones serán impuestas en contra del Ministerio de Defensa de Irán, su Cuerpo de Guardias Revolucionarias y más de 20 compañí­as, bancos e individuos iraní­es.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, cualquier activo encontrado en Estados Unidos que pertenezca a los grupos designados tendrán que ser congelados. Además, los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

Se considera que estas sanciones con las más duras que Washington ha impuesto a Irán desde la toma de la embajada de Estados Unidos en Irán en 1979.

Las nuevas sanciones se producen unos dí­as después de que el presidente George W. Bush advirtió que un Irán con armas nucleares evoca la amenaza de «la Tercera Guerra Mundial» y de que el vicepresidente Dick Cheney atacó la campaña nuclear de la República Islámica de Irán.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán van en aumento por las acusaciones de Washington en el sentido de que Irán está desarrollando en secreto armas nucleares y ayudando a las milicias chií­tas de Irak que atacan a los soldados estadounidenses. Irán niega las acusaciones.