Crucial reunión


Impaciencia. Un soldado turco espera por órdenes en la frontera con el Kurdistán, ante el conflicto con los kurdos. Ministros turcos e iraquí­es comenzaron conversaciones para evitar una acción militar de Turquí­a. (AFP / La Hora)

Ministros turcos e iraquí­es comenzaron este viernes conversaciones en Ankara para evitar una acción militar de la cada vez más impaciente Turquí­a en el norte de Irak, que se interrumpieron tras una hora y media, sin indicaciones de una reanudación.


La entrevista, en el ministerio turco de Relaciones Exteriores, duró una hora y media, cuando se supone que debí­a durar tres horas, según un responsable de la embajada de Irak en Ankara.

Los ministros iraquí­es de Defensa, Abdel Qader Mohammed Jassim, y de la Seguridad Nacional, Shirwan al-Waeli, volvieron hacia el mediodí­a a la Casa de la Policí­a, donde están alojados, a la espera de nuevas indicaciones, indicó a la AFP un diplomático de la embajada iraquí­.

La parte turca, que observa un gran secreto en torno a las conversaciones, no pudo ser contactada.

Ambos ministros iraquí­es hablaron el viernes de mañana con los ministros turcos de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, y de Interior, Besir Atalay.

Según la cadena de televisión NTV, Babacan habrí­a acudido al Estado Mayor del ejército para hacer consultas. El ministro del Interior habrí­a dado parte de las conversaciones por teléfono al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Rumaní­a.

En principio, los turcos y los iraquí­es discuten la manera de luchar contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se sirven del norte de Irak a modo de retaguardia para atacar en territorio turco.

El Parlamento de Turquí­a autorizó el 17 de octubre al gobierno a llevar a cabo una operación militar en Irak contra los rebeldes. Un ataque del PKK que se saldó con la muerte el pasado domingo de 12 soldados turcos y la captura de otros ocho aumentó la tensión entre Ankara y Bagdad.

La llegada de la delegación iraquí­, de 11 miembros, se produce tras la visita el martes de Ali Babacan a Bagdad.

Coincidiendo con la visita del canciller turco, la administración iraquí­ prohibió en su territorio las actividades del PKK.

A su llegada a Ankara el jueves por la noche, el ministro iraquí­ de Defensa aseguró que su paí­s iba a hacer «propuestas concretas» para impedir las actividades de los rebeldes kurdos.

El mismo dí­a, Turquí­a mostró señales de impaciencia, ya que Erdogan fustigó los llamamientos de Estados Unidos a la calma. El primer ministro turco añadió que su paí­s estaba determinado a intervenir en el norte de Irak en cuanto «lo imponga la situación».

La prensa del viernes destacó la frí­a recepción que tuvo la delegación iraquí­, y atribuyó el retraso de las negociaciones del jueves por la tarde al viernes por la mañana al mal humor de Ankara, ante lo que considera inacción de Bagdad contra los rebeldes kurdos.

«La delegación fue acogida por un director adjunto de la policí­a», y está alojada en la Casa de la Policí­a, en lugar del gran hotel inicialmente previsto, destacó el diario turco Milliyet.

La prensa turca habla además del enví­o incesante de convoys cargados de municiones hacia la frontera iraquí­. Según el diario Hí¼rriyet, unos comandos se han instalado ya en las casas de siete aldeas abandonadas en la zona de Cukurca, junto a la frontera.

Según el diario Turkish Daily News, la ví­a diplomática tendrí­a aún una posibilidad, de aquí­ al encuentro entre el presidente estadounidense George W. Bush y Erdogan, el 5 de noviembre en la Casa Blanca, si bien «el gobierno y el ejército ya no tienen muchas esperanzas».

Resultados positivos

La reunión del viernes de mañana en Ankara entre ministros turcos e iraquí­es sobre la crisis desatada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvo «resultados positivos», afirmó a la prensa el portavoz del ministerio iraquí­ de Defensa, Muhammed Askeri, que anunció un nuevo encuentro para la tarde.

«Hay entrevistas muy importantes en desarrollo. Hay resultados positivos. Todo sigue adelante tal como estaba previsto», declaró Askeri.

El portavoz añadió que un nuevo encuentro tendrí­a lugar, tras el de la mañana en el ministerio turco de Relaciones Exteriores, que duró una hora y media.

La parte turca se ha guardado de hacer comentarios desde el jueves sobre estas entrevistas, que pretenden disuadir a Turquí­a de intervenir unilateralmente en el norte de Irak contra los rebeldes del PKK.