Exhibirán un Leonardo perdido


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Un cuadro al óleo recientemente autenticado como obra de Leonardo da Vinci será exhibido como parte de una muestra más amplia del maestro renacentista, informó la Galerí­a Nacional de Londres el lunes.

Por ULA ILNYTZKY
NUEVA YORK / Agencia AP

«Salvator Mundi», que data de alrededor de 1500, muestra a Jesús de medio cuerpo con una mano alzada para impartir la bendición y un orbe en la otra.

La Galerí­a Nacional dijo en un comunicado que su director y varios eruditos pudieron observar el cuadro después que fue sometido a restauración en 2010.

«Pensamos que serí­a de gran interés incluirlo en la exhibición como descubrimiento nuevo», dijo el museo, y añadió que su curador Luke Syson «incluirá el cuadro en el catálogo de obras de Leonardo da Vinci y así­ se presentará el cuadro en la exhibición».

«Evidentemente, será el momento de poner a prueba esta importante atribución al compararla directamente con obras que se reconoce universalmente como de Leonardo», dijo el Museo.

El cuadro formará parte de la exhibición «Leonardo da Vinci: Pintor de la corte de Milán», del 9 de noviembre al 5 de febrero de 2012.

La obra pertenece a R.W, Chandler, un consorcio representado por el historiador del arte y marchand Robert Simon, de Tuxedo Park, Nueva York, dijo Sara Latham, vocera de Simon.

«Se creí­a que «Salvator Mundi» (Salvador del mundo) se habí­a perdido. Apareció mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649. En 1763, fue subastada por el hijo del duque de Buckingham. Luego apareció en 1900, dañada por malas restauraciones y con autorí­a poco clara, cuando fue adquirida por el coleccionista británico sir Frederick Cook, informó Simon. Los descendientes de Cook la vendieron en subasta en 1958 por 45 libras. En 2005 fue adquirida por un patrimonio estadounidense.

Según Simon, los factores que convencieron a los expertos de la autenticidad del Leonardo fueron, entre otros, la ejecución y el estilo, así­ como su superioridad sobre más de 20 copias conocidas, realizadas por discí­pulos y admiradores. Los pigmentos y la técnica también son coherentes con los empleados por el gran maestro renacentista, añadió.