El presidenciable opositor y cineasta argentino Fernando ’Pino’ Solanas afirmó que el gobierno de Néstor Kirchner conservó el modelo neoliberal de Carlos Menem (1989-1999) y pronosticó que el país dará un giro a la derecha si gana la candidata oficialista Cristina Fernández.
«En estos cuatro años el gobierno de Kirchner no ha cambiado el modelo neoliberal de Menem», pese a que pregona todo el tiempo lo contrario, dijo Solanas, peronista disidente de izquierda de 71 años, a la AFP.
El director de ’La hora de los hornos’, largometraje de los años 60 que denunció el neocolonialismo en América latina, encabeza Proyecto Sur, un espacio político nacionalista de izquierda que nació en 2002 durante la crisis que se abatía en Argentina.
Solanas dijo que si la primera dama y candidata oficialista se impone en las urnas como vaticinan las encuestas «volverán a Argentina las políticas de ajuste y el modelo de despojo de las riquezas naturales».
«Kirchner pagó la deuda al FMI pero Argentina sigue debiendo 180.000 millones de dólares, mantuvo el mismo sistema impositivo regresivo de Menem y hoy el 40% de los trabajadores está en ’negro’ (sin contrato laboral) y no tiene protección social», señaló.
En su programa de gobierno Solanas propone reestatizar recursos naturales como el petróleo y el gas, y poner en marcha un polo de industrias del Estado con el auxilio de créditos con tasas de interés que favorezcan la producción de bienes de capital.
«Recuperando la renta petrolera se puede dar satisfacción a las grandes urgencias de Argentina, donde hay 12 millones de pobres y dos millones de desocupados», afirmó el cineasta, hijo de un médico y un ama de casa, que vivió exiliado en Francia durante la última dictadura entre 1976 y 1983.
El director de ’El exilio de Gardel’ atacó a Kirchner por haber renovado este año concesiones a empresas petroleras una década antes del vencimiento de los contratos y por la fuerte ola de adquisición de empresas locales por parte de firmas extranjeras.
«Kirchner facilitó y dio luz verde a la segunda ola de privatizaciones del petróleo y del gas en Argentina sin ninguna necesidad de hacerlo», señaló, tras elogiar la nacionalización de los hidrocarburos promovida en Bolivia por el presidente Evo Morales.
En 1991 Solanas fue atacado por desconocidos que le dispararon seis tiros en las piernas –tras denunciar a Menem ante la justicia como jefe de «una banda de delicuentes que está saqueando el patrimonio público»– pero salvó su vida.
El candidato reservó elogios a la política de derechos humanos de Kirchner, que impulsó los juicios contra ex represores acusados de crímenes en dictadura, tras la derogación de las leyes de amnistía en 2003.
Ex diputado nacional, Solanas cree que su proyecto político ganará visibilidad en los próximos años «para poder disputar el gobierno en 2011».
Tras el comicio, el candidato retomará sus proyectos cinematográficos, con el estreno en marzo de 2008 de ’Los hombres que están solos y esperan’, la cuarta de una serie de cinco películas en las que denuncia el vaciamiento económico y social del país y propone salidas a partir de un modelo estatal industrialista.
La saga, que comenzó con ’Memoria del saqueo’ (2004) y siguió con ’La dignidad de los nadies’ (2005) y ’Argentina latente’ (2007), se completará con la próxima filmación de ’La tierra sublevada’.