Más sanciones contra Irán



Estados Unidos reforzó la presión contra Teherán al imponer el jueves nuevas sanciones a los militares iraní­es, entre ellos a una unidad de élite del ejército, y a tres bancos estatales, acusados de apoyar el terrorismo, anunció la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

«Estas acciones proveerán un poderoso disuasivo a todo banco y compañí­a internacionales que piensen hacer negocios con el gobierno iraní­», afirmó Rice. «Estas acciones ayudarán a proteger el sistema financiero internacional de las actividades ilí­citas del gobierno iraní­», dijo.

Las sanciones apuntan contra la fuerza iraní­ de elite Quds, acusada de apoyar al terrorismo, y a la Guardia Revolucionaria iraní­ por distribuir armas de destrucción masiva.

En total hay 22 organismos del gobierno iraní­, bancos y personas incluidos en la lista.

Se trata de la más reciente medida tomada por Estados Unidos para aumentar la presión a Irán, paí­s al que acusa de fomentar el terrorismo global al apoyar a insurgentes en Irak y de intentar desarrollar una bomba atómica.

La secretaria de Estado dijo al Congreso estadounidense el miércoles que Irán constituye «quizás el único gran desafí­o» para la seguridad de su paí­s.

Rice reiteró que Estados Unidos está comprometido en la diplomacia como solución a la crisis. Sin embargo, advirtió: «Si ellos eligen continuar en el camino de la confrontación, Estados Unidos actuará con la comunidad internacional para resistir esas amenazas del régimen iraní­».

El presidente George W. Bush habí­a sugerido la semana pasada que Irán podí­a provocar una tercera guerra mundial.

«Esto hará que el muro de desconfianza entre Irán y Estados Unidos sea más alto cada dí­a y cerrará el diálogo», dijo Kazem Jalali, el vocero de la Comisión de Asuntos Extranjeros y Seguridad del Parlamento iraní­ a la AFP.

Pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, acusó a la república islámica de explotar «sus lazos financieros globales para lograr capacidad nucleares, desarrollar misiles balí­sticos y financiar el terrorismo».

Paulson aseguró que las medidas ayudarán a las instituciones financieras a tomar «decisiones informadas» acerca de con quién «eligen hacer negocios».

Funcionarios dijeron que estas son las sanciones más fuertes impuestas a Irán desde la revolución islámica en 1979 y las primeras que Estados Unidos impone sobre un ejército extranjero.

Los bancos acusados son: Melli, Mellat y Saderat. Los dos primeros por supuestamente brindarles servicios financieros a entidades nucleares iraní­es y el tercero por la supuesta financiación que brinda a organizaciones de militantes islámicos como Hezbolá y Hamas.

«Es algo simple y llano: las organizaciones serias no quieren ser banqueros de este peligroso régimen», agregó Paulson.

Estados Unidos rompió relaciones con Irán luego del secuestro de diplomáticos estadounidenses en Teherán en 1979. Desde entonces ha impuesto un conjunto de sanciones con efecto limitado sobre el régimen iraní­.

En setiembre el Senado calificó a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, algo que algunos demócratas consideran ha puesto al paí­s en pie de guerra con Irán.

Irán no reconoce oficialmente la existencia de la fuerza Quds. En cambio, Estados Unidos afirma que esta fuerza armó y entrenó a milicianos chií­tas que atacaron a las tropas estadounidenses que ocupan Irak.

Estados Unidos acusa a Irán de buscar dotarse de armas nucleares, pero Teherán afirma que su programa nuclear tiene únicamente fines pací­ficos.

«Al borde del manicomio»

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su homólogo estadounidense George W. Bush «está al borde del manicomio», al comentar este jueves su proyecto de un escudo antimisiles en Europa.

«Ahora el presidente de Estados Unidos amenaza con una Tercera Guerra Mundial, pero con armas atómicas. Es como para llevarlo a un manicomio, creo que está al borde de un manicomio», dijo Chávez en un acto transmitido por la televisora oficial.

«Una vez más pido al presidente de Estados Unidos que retire las tropas de Irak», insistió Chávez, quien sostuvo que el precio del petróleo seguirá aumentando y alcanzará los 100 dólares por barril debido a «los intentos de desestabilización imperialistas» en los paí­ses productores de petróleo.

Bush ha declarado que una defensa antimisiles en Europa es urgente, pues Irán podrí­a desarrollar misiles balí­sticos intercontinentales y pidió a los lí­deres mundiales evitar que Teherán obtenga armas nucleares «si es que les interesa evitar la Tercera Guerra Mundial».

Chávez ha sido un importante defensor del programa de energí­a nuclear iraní­ y del presidente Mahmud Ahmadinejad, al cual llama «hermano».

En los años recientes, Venezuela e Irán han suscrito convenios por cerca de 8.000 millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energí­a y petróleo.