Con soberbio pitcheo del derecho Josh Beckett y fuerte ofensiva de 17 imparables, incluido un jonrón y siete dobletes, los Medias Rojas de Boston abrieron ayer la Serie Mundial con paliza de 13×1 sobre los Rockies, para poner el máximo evento del béisbol estadounidense de Grandes Ligas 1-0 a su favor.
El equipo que gana el primer encuentro del ´Clásico de Otoño´ se ha titulado en 62 ocasiones, para un 60% de posibilidades, así como nueve veces en las últimas 10 Series Mundiales.
Beckett (1-0), quien logró su cuarto triunfo seguido en estos playoffs y le cortó a los rivales una cadena de 21 triunfos en los últimos 22 partidos, estuvo intransitable con siete sólidos episodios, en los que espació solamente cinco hits con una carrera, además de propinar nueve ponches y llegar a 35 en esta postemporada.
Encabezaron la artillería ´patirroja´ Dustin Pedroia, Kevin Youkilis, los dominicanos David Ortiz y Manny Ramírez, así como Jason Varitek y J.D. Drew, quienes conectaron combinadamente 14 de los 17 indiscutibles con y 11 de las 13 anotaciones impulsadas.
«Ciertamente, Pedroia lo hizo muy bien abriendo la alineación, creo que fue muy importante que él prendiera la chispa de la ofensiva», subrayó después del juego el manager de los ´patirrojos´, Terry Francona.
El Boston también despachó siete dobletes, dos de ellos de Ortiz, y un cuadrangular de Pedroia en el mismo primer capítulo, para convertirse en el jugador número 18 en disparar bambinazo abriendo un juego de Serie Mundial, y el primero desde que Johnny Damon (Yankees) lo hiciera en el 2004 precisamente por los Medias Rojas.
El revés fue para el abridor canadiense Jeff Francis (0-1), quien fue castigado con 10 incapturables y seis carreras en cuatro episodios.
Francis se convirtió en el primer pitcher canadiense en abrir un juego de Serie Mundial desde que Reggie Cleveland lo hiciera por Boston contra Cincinnati en 1975.
Un primer inning de tres carreras le dieron ventaja tempranera de 3-0 a los Medias Rojas gracias as jonrón de Pedroia, su segundo de la postemporada, y sencillos remolcadores del dominicano Ramírez y Drew.
Pedroia abrió el marcador al botarle la pelota al zurdo canadiense Jeff Francis por encima del jardín izquierdo, Youkilis le siguió con doblete y anotó más tarde por el hit de Ramírez.
En la misma entrada, Youkilis cruzó el plato después por imparable de Drew, una líena al jardín derecho.
Acto seguido, en la parte alta del segundo capítulo, los Rockies marcaron una tras ponche a Todd Helton por dobletes de Garrett Atkins y Troy Tulowiski con abanicado intercalado de Brad Hawpe, el número cinco de Beckett hasta ese momento del juego.
Los ´patirrojos´ fabricaron otra en el segundo por doblete de Ortiz tras boleto a Youkilis.
Los Medias Rojas volvieron a la carga en el cuarto acto y ampliaron el marcador a 6×1 por el sexto doblete del equipo hasta ese momento en el partido de Varitek.
Aparte de pasarse todo el juego lloviznando, la ofensiva de los ´patirrojos´ no escampó tampoco pues en el quinto inning agregaron al marcador un racimo de siete carreras por dobletes de Youkilis, Ortiz, Ramírez y Lowell, sencillo de Drew y tres boletos con las bases llenas, para poner en pizarra marcador definitivo de 13×1.
«Bueno, realmente este fue el resultado de un partido de la serie, sigo confiando en mis jugadores y ésto no se ha terminado todavía», respondió el piloto de Colorado, Clint Hurdle, a la pregunta de que no era muy usual un carreraje así en un primer partido de Serie Mundial.
La serie, al mejor de siete juegos, continuará este jueves en esta misma sede (00H00 GMT) con un duelo picheo a base del astro derecho Curt Schilling (Boston) y el dominicano Ubaldo Jiménez (Colorado).